Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán las grandes corrientes del blanquiazul su poder en el consejo nacional

Aprueba el CEN panista reformas a sus estatutos; desaparecen los adherentes

La dirigencia se renovará seis meses después de cada elección constitucional, detalla Madero

Foto
La afiliación al PAN será presencial y ya no por Internet, informó ayer Gustavo MaderoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 19

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó anoche en lo general el proyecto de reforma a sus estatutos, con 21 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, y hasta el cierre de esta edición continuaba discutiendo en lo particular 80 por ciento de los artículos de la propuesta, los cuales fueron reservados.

Entre los primeros acuerdos sancionados en lo particular resalta mantener la elección de los consejeros nacionales como se encuentra actualmente y desechar la propuesta de que estos fueran seleccionados por las asambleas estatales en lugar de la nacional. Con ello, las grandes corrientes mantendrán su poder en la construcción del consejo nacional, el órgano que tiene a su cargo la elección del presidente del partido.

También se aprobaron las cláusulas referidas a que la afiliación al PAN se efectuará de manera presencial y ya no por Internet, como sucede a la fecha, así como la desaparición de los militantes adherentes. De igual manera hubo consenso en que la renovación del comité nacional y de los estatales se realice seis meses después de una elección constitucional, lo que provocará que el próximo CEN sólo tenga una duración de dos años.

Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, calificó de positivo que se haya aprobado la propuesta en lo general en una proporción de tres a uno, como sucedió en la votación indicativa que se registró en la reunión del consejo nacional del pasado dos de marzo.

Con esto ya se tendrá un documento para llegar a la asamblea nacional extraordinaria del próximo fin de semana, y que se discuta entre los 5 mil delegados registrados, añadió el chihuahuense en breve entrevista.

Ratificó así que el evento multitudinario sí se realizará, pese a que hay voces que piden su postergación o, de plano, su cancelación.

Entre ellas está la posición de Juan José Rodríguez Pratts, quien resaltó que hay un enorme malestar en el panismo nacional; se percibe coraje e irritación por muchas de las decisiones que se han tomado. De manera que no existen las condiciones para una asamblea, puntualizó.

La votación en lo particular

Sobre los puntos sancionados en lo particular, Madero explicó que ya no se aceptarán las afiliaciones masivas por Internet o correo. La persona interesada en militar en el PAN deberá presentarse ante cualquier comité del partido para solicitar su ingreso.

De acuerdo con lo aprobado hasta anoche, dijo que se facilitará el acceso al blanquiazul y ello hará que la gente se acerque al instituto político, pero en donde habrá mayores exigencias será en el refrendo de la militancia, pues para lograrlo el panista deberá participar en diversas actividades partidistas.

También informó que el CEN aceptó la propuesta de desaparecer la figura de los militantes adherentes y de mantener el pago de cuotas por parte de los miembros del instituto.

Madero Muñoz recordó que su actual gestión al frente del PAN termina en diciembre próximo; reiteró que aún no decide si buscará la relección, pero quien se quede al frente del partido, por esta sola ocasión, tendrá un periodo de dos años y no de tres como normalmente sucede.

Ello, debido a que las corrientes consideraron positivo renovar los comités directivos estatales y el nacional, seis meses después de una elección constitucional, subrayó.

El dirigente dio a la prensa un breve resumen sobre lo que el CEN había aprobado poco antes de las nueve de la noche, tras las primeras cinco horas de debate en torno al documento.

Hasta ese momento aún no se entraba a los temas más controvertidos de la iniciativa de reforma y que se refieren a la elección del consejo nacional, el organismo que tiene a su cargo la selección del presidente del blanquiazul, y quien decidirá sobre los métodos de selección de los candidatos.

Poco después de las 10 de la noche, fuentes del CEN informaron que se rechazó la propuesta para que la selección de los consejeros se realizara en las asambleas estatales y no en la nacional. Con votación de 22 votos a favor y siete en contra se desechó un planteamiento que, a decir de algunos panistas, ayudaría a descentralizar la elección y, con ello, pulverizaría el poder de las grandes corrientes que actualmente cohabitan en Acción Nacional.

Por lo que hace a los candidatos, el documento propone que sea el Comité Ejecutivo Nacional el que defina el método que se utilizará para su elección, previa consulta a los militantes. Esta cláusula ha sido criticada porque podría abrir la puerta a procesos que no sean democráticos, afirman sus detractores.

La reunión del CEN se inició poco después de las dos de la tarde. A su llegada Juan José Rodríguez Pratts y Gabriela Cuevas criticaron el anteproyecto de reforma. Ya en la discusión y cuando se decidía si se aprobaba en lo general, el primero votó en contra. Las abstenciones provinieron de los panistas identificados con el calderonismo, informaron militantes presentes en el cónclave.