Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden atender campañas de salud
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 49

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que es fundamental que la sociedad mexicana escuche y atienda los mensajes de las campañas de salud cuyo propósito es prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad o diabetes, que provocan colesterol elevado y padecimientos cardiovasculares.

Ello, explicó, porque de acuerdo con información oficial esos padecimientos son la causa de 75 por ciento de los fallecimientos en el país; sin embargo, más de 80 por ciento de esas defunciones podrían haberse evitado. Por tanto, es necesario sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esos padecimientos.

La CNDH señaló que ve con especial preocupación el caso de las deficientes condiciones de salud de las mujeres, ya que, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso, como refleja la evaluación realizada entre los 33 países miembros. Con esos datos coincide la Secretaría de Salud. Señala que 72 por ciento de las mujeres adultas del país padecen esa afección.

Apuntó que ve con preocupación que, a raíz de la obesidad, la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte de las mexicanas. Su costo en tratamientos, dijo, es superior a 8 mil millones de dólares al año.