Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones sociales realizaron Marcha por la Vida en el DF
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 23

Convocados por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales y la Red de Organizaciones Anticapitalistas, varios miles de personas realizaron en el Distrito Federal la Marcha por la Vida, en contra del modelo neoliberal, de la privatización de la educación y del petróleo, por un alto a la criminalización de las luchas sociales y en defensa de la autonomía de los pueblos indios.

La columna partió al filo de las 16 horas del Ángel de la Independencia y culminó con un mitin en el Zócalo. Los organizadores informaron que marchas similares se estaban llevando a cabo en otras 20 ciudades del país, en la denominada Movilización Nacional por la Vida.

El grueso de participantes milita en el Frente Popular Francisco Villa, pero también hubo contingentes de la Central Unitaria de Trabajadores, Asociación Nacional de Comerciantes Fijos y Semifijos Morelos, tianguistas, taxistas y vendedores ambulantes.

Cerca de un centenar de trabajadoras sexuales integradas en la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer EZLN-la otra campaña y de la Federación Mexicana de Trabajo Sexual participaron con lemas como la calle es de quien la trabaja y denuncias contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Participaron además cientos de integrantes de brigadas de la Francisco Villa solicitantes de vivienda, como las de Cabeza de Juárez y proyecto La Montada, quienes señalaron que ya tienen la tierra y los servicios y sólo esperan que el Instituto de Vivienda les otorgue crédito para iniciar la construcción.