Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La casa de estudios es la más antigua de Escandinavia y está entre las mejores de Europa

Bienestar social, principal apuesta de la Universidad de Uppsala

Motiva a sus estudiantes a buscar recursos de la IP, estrategia que de 2003 a 2010 ha generado un aumento de 74% de empresas en la región

Tiene alianzas con más de mil instituciones en el mundo

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 2

Uppsala, Suecia.

Con una historia y tradición de más de 530 años que la convierte en la casa de estudios superiores más antigua de Escandinavia, la Universidad de Uppsala se ha colocado como una de las más destacadas instituciones de enseñanza no sólo de este país, sino de todo el continente europeo.

Una de sus principales apuestas es que no sólo se enfoca en la formación académica e investigación de alta calidad, sino también se esfuerza por contribuir al bienestar social de la nación sueca.

Ubicada a un lado de la imponente catedral de esta provincia (que se encuentra a 70 kilómetros al norte de la capital, Estocolmo), la casa de estudios es una de las más grandes de Europa: 40 mil estudiantes en licenciatura y posgrado, y 6 mil 300 trabajadores, de los cuales 3 mil 400 son profesores e investigadores (41 por ciento mujeres) y 600 de ellos de tiempo completo.

En una charla con representantes de media docena de medios de comunicación provenientes de Brasil, Canadá, Hungría, Letonia, México y Polonia, Eva Akesson, vicecanciller de la Universidad de Uppsala, detalla que el campo de estudios de la institución abarca las ciencias naturales, sociales y de la vida, ingenierías, las humanidades y la tecnología.

Esas disciplinas se imparten en nueve facultades: teología, leyes, artes, ciencias sociales, idiomas, ciencias de la educación, medicina, farmacología y ciencia y tecnología.

Fundada en 1477, la Universidad de Uppsala cuenta anualmente con recursos que alcanzan las 4 mil 500 millones de coronas suecas. De esta cifra, 70 por ciento se destina a la investigación, y del monto para ese rubro, 50 por ciento proviene de fondos externos.

Gracias a ello, esta casa de estudios aparece de manera sistemática en el llamado Top 100 de los rankings de universidades más reconocidos en el mundo. En la reciente medición de Shanghai, ocupó el sitio 73, en el QS Word University el 81, en el National Taiwan University el 88 y en el Times Hisher Education el 106.

Durante una visita a la sede de esta institución, a invitación del gobierno de Suecia, Akesson expone que la universidad desea incrementar y promover el diálogo entre la academia y el sector privado.

La experiencia en Uppsala les ha mostrado que los emprendedores más importantes son los mismos estudiantes, quienes se han dado cuenta que más allá de emplearse en compañías ya establecidas, vale la pena arriesgarse a generar proyectos propios.

La intención es que la iniciativa privada aporte recursos y promueva la investigación desde el primer momento y no sólo hasta que se presentan los resultados o conclusiones.

Las estrategias emprendidas por la Universidad de Uppsala desde hace algunos años para generar este vínculo –dice– han dado resultados, pues entre 2003 y 2010 ha habido un incremento cercano a 74 por ciento de empresas en la región, las cuales han aumentado su planta laboral en 50 por ciento. Además que cada vez existe una colaboración más estrecha entre éstas y las universidades.

El año pasado, gracias a proyectos surgidos en la Universidad de Uppsala se lograron transferir conocimientos a tres grandes compañías, se crearon cinco nuevas empresas y se incrementó en 10 por ciento la producción de patentes.

Algunas de las líneas de investigación de esta casa de estudio son: energías alternativas, desarrollo sustentable de materiales funcionales, tecnología para la comunicación, ciencias de la vida, medicina y farmacología, cáncer, genómica, medicina molecular, diabetes, biología infecciosa, seguridad y democracia, crecimiento económico, distribución de la riqueza, ciencias de la educación, lingüística, conflictos y procesos para la paz, investigación en religión y sociedad, entre otras.

Para Akesson, una de las desventajas que tiene la casa de estudios de esta provincia sueca es el gran número de proyectos y alianzas que tiene con más de mil universidades del mundo. De éstos, con 500 instituciones académicas de 50 naciones mantiene programas de intercambio académico. Quizás sería mejor tener alianzas más fuertes y duraderas con menos universidades.