Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente de la Conade informó que Alonso Pérez demanda fondos por $150 millones

Niega Jesús Mena a la Codeme el presupuesto que solicitó para 2013

Anuncian el ejercicio de más de $7 mil millones para impulsar las actividades deportivas en el país

Un punto clave de la nueva estrategia será el relanzamiento del proyecto conocido como Cima

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. a17

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, descartó entregar a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) el presupuesto de 150 millones de pesos que solicitó su dirigente, Alonso Pérez, sin importar los argumentos y justificantes que presente.

Jesús Mena dijo que Alonso Pérez pidió un presupuesto de 150 millones de pesos para 2013, 100 de los cuales entregaría a las federaciones deportivas, además de que propuso recibir un salario mensual de 212 mil pesos, en 2012 ganó 170 mil pesos.

Desde la semana anterior, el diputado Felipe Muñoz, titular de la Comisión del Deporte en San Lázaro y ex presidente del Comité Olímpico Mexicano, propuso cambios a la actual ley, para, dijo, no desaparecer a la Codeme, pero sí eventualmente dejarla fuera del Sistema Nacional del Deporte, es decir, sin presupuesto gubernamental.

Aunque el medallista olímpico de clavados se negó a opinar sobre la controversia, expuso que las instituciones deportivas en cuestión deben acogerse a las resoluciones del Poder Legislativo.

También dijo desconocer si su asesor Mario Ramírez Barajas tiene abierta alguna averiguación por parte de la justicia, por lo que mientras no se tenga nada en ese sentido, no deberá rendir cuentas a nadie.

Al cumplir 100 días al frente de la Conade, Mena Campos anunció que el deporte en el país será sometido a cambios sustanciales, que estarán fundamentados en tres ejes rectores: mover a México, transformación del deporte e infraestructura deportiva.

Luego de confirmar que la Conade recibirá para el presente ejercicio poco más de 7 mil millones de pesos, expuso que entre los cambios a realizarse está el relanzamiento del ahora conocido como fideicomiso Cima (Compromiso de México con sus Atletas), que apoyará a los deportistas con recursos que provendrán de la iniciativa privada, sin que nadie más administre su entrega, como se hizo hace más de 20 años con Pro Excelencia Deportiva.

Foto
Jesús Mena informó a la prensa que Alonso Pérez, dirigente de la Codeme, pretende ganar 212 mil pesos al mesFoto Jam Media

Dejó en claro que, como segundo eje de acciones a realizar, buscará la profesionalización de las asociaciones deportivas, con el cumplimiento de un perfil específico, además de la rendición de cuentas para aquellas que reciban dinero del presupuesto federal, como forma de abatir la corrupción, por lo que la Codeme será tratada como cualquier otra organización civil y debería someterse a los nuevos lineamientos.

Otra de las modificaciones mencionadas fue la referente a que se priorizarán los deportes importantes por sus resultados, como son los clavados, tiro con arco y el taekwondo, más allá de que todas las actividades deportivas sean importantes; de lo que se trata es que el día de mañana garanticemos que vamos a seguir contando con más clavadistas, con más taekwondoínes, con más arqueros; se trata de orientar ese esfuerzo.

El dirigente expuso que se creará un cuaderno de cargos para que las federaciones, antes de solicitar la sede de algún evento internacional, conozcan las necesidades a cubrir para determinar si pueden organizarlo, y para que todo quede registrado de manera clara y transparente.

También destacó que se creará una página para que los estados tengan acceso a proyectos de construcción y costos, de tal forma que se agilice la aplicación de los recursos y se calcule qué se puede hacer y dónde, con lo que también se abatirán los rezagos posibles y se tendrá un mayor control de ellos.