Economía
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descendió de 3 millones 12 mil barriles diarios en 2000 a 2 millones 548 mil en 2012

Cayó 15.4%la producción de petróleo: Comisión Nacional de Hidrocarburos

En los pasados 12 años se contrató deuda con particulares vía Pidiregas por 1.3 billones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 31

Pese a que altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguran que es un mito que la petrolera mexicana esté en situación trágica, los principales indicadores de la paraestatal muestran todo lo contrario. Las excesiva carga fiscal, el creciente endeudamiento, el incremento en su pasivo laboral y las ineficiencias operartivas han colocado a la petrolera nacional en una situación financiera muy crítica.

Los más recientes indicadores de explotación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) precisan que en los pasados 12 años la producción de crudo se desplomó 15.4 por ciento, al descender de 3 millones 12 mil barriles diarios en 2000 a 2 millones 548 mil en 2012.

En ese mismo periodo se contrató deuda con particulares a través de la figura de Proyectos de Inversión financiada con impacto diferido en el gasto público (Pidiregas) por 1.3 billones de pesos para completar los programas de inversión y mantener la plataforma de extracción de crudo.

Lo anterior, pese a que en los últimos 12 años Pemex transfirió a la Secretaría de Hacienda más de 7.3 billones de pesos por la vía de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Por otra parte, en 2012 las reservas petroleras del país son menores en poco más de 30 por ciento que las que existían en 2003, porque fueron mínimos los recursos de inversión destinados a exploración en ese periodo. Entre 2003 y 2012, las reservas probadas de petróleo disminuyeron 31.2 por ciento: de 20 mil 77 a 13 mil 810 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El pasivo laboral muestra un crecimiento, derivado del aumento del personal jubilado que representó en 2011 el 50 por ciento de la plantilla laboral de Pemex. El pasivo laboral, entendido como los recursos no fondeados para hacer frente a los retiros y jubilaciones, pasó de 177 mil millones de pesos en 2001 a 731 mil millones en 2011.

La planta laboral registró un crecimiento de 2000 a 2001 de 18 mil trabajadores, al pasar de 132 mil 728 a 150 mil 884 trabajadores, pero esto no se reflejó en mejores indicadores de productividad en la empresa.

Durante estos últimos 12 años México ha exportado 7 mil millones de barriles de crudo, en su mayoría destinado a los clientes de Estados Unidos.

Este monto exportado constituye la mitad de las reservas probadas actuales, y agotaron prematuramente el crudo de bajo costo del segundo megayacimiento en el mundo, Cantarell, localizado en la llamada sonda de Campeche.

En tanto, la industria petroquímica nacional, y desaprovecha su potencial para generar un valor 60 veces mayor que exportar crudo: De esta manera, se pierde la oportunidad de utilizarla como pilar del crecimiento de la economía nacional, consideró José Luis Apodaca, experto en temas energéticos e integrante del Comité Nacional de la Energía (CNE).

A su vez, solamente en el último sexenio en que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN), se erogaron 25 mil millones de dólares por maquilar en Estados Unidos (Deer Park) la refinación de gasolinas. Lo gastado hubiera sido suficiente para invertir en 2 refinerías de alta tecnología y mejorar las actuales de Pemex; infundadamente se insiste en que no es rentable construir refinerías, y la proyectada en Tula no registra avance.

Pemex ha invertido más de 80 mil millones de pesos en proyectos exploratorios de la región de Chicontepec y en aguas profundas, sin haber logrado producción apreciable ni reservas probadas. Estos proyectos son clasificados por la misma CNH como de muy baja rentabilidad y muy alta incertidumbre.

Los únicos beneficiados han sido los consorcios extranjeros (Schlumberger, Weatherford, Halliburton y Baker Hughes) que participan en esos contratos y obtienen ganancias importantes.

Por el contrario, se han retrasado proyectos de extracción en aguas someras, ya documentados que tienen muy alta rentabilidad.