Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita a Xi Jinping pero le advierte que la seguridad de la web es un desafío compartido

El Estado chino patrocina ataques cibernéticos contra EU, reitera Obama

Tiene el país asiático el primer presidente nacido después de la revolución de Mao Tse Tung

Foto
Saludo entre Hu Jintao (izquierda), presidente saliente de China, y su sucesor Xi Jinping, ayerFoto Ap/Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 36

Pekín, 14 de marzo.

El presidente Barack Obama se comunicó hoy vía telefónica con su par de China, Xi Jinping, para felicitarlo por su elección como jefe de Estado, pero tras las declaraciones formales de amistad y cooperación mutua, el estadunidense aprovechó para expresar su preocupación por los ataques cibernéticos provenientes desde computadoras chinas contra sitios de Internet del gobierno y grandes corporaciones de Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que Obama destacó la importancia de abordar las amenazas de ciberseguridad, que representan un desafío compartido.

En una entrevista difundida por la televisora ABC, el estadunidense fue más lejos al afirmar que algunos de los ataques son patrocinados por el Estado (chino) y otras por delincuentes.

El gobierno chino, sin embargo, no hizo comentarios sobre la información difundida por la presidencia estadunidense, pero destacó que Pekín desea mejorar la confianza mutua.

Más temprano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue el primer mandatario extranjero en comunicarse con el nuevo mandatario chino.

Sólo recibió un voto en contra

Xi, de 59 años, remplazó en la presidencia a Hu Jintao y se convirtió en el primer jefe de Estado chino que nació después de la revolución encabezada por Mao Tse Tung, forjador de la China contemporánea.

Con base en las normas y las prácticas políticas chinas, Xi fue elegido por los casi tres mil miembros de la Asamblea del Pueblo, después de haber sido nombrado jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) y de las fuerzas armadas en el 18 congreso de noviembre pasado. Un asambleísta votó en su contra y tres se abstuvieron.

Xi es miembro de la etnia Han, oriundo de la provincia noroccidental de Shaanxi. Se le considera partidario de las políticas favorables al desarrollo y de la economía de mercado, pero apegado a la doctrina política del PCCh, a pesar de que su padre fue marginado de los círculos del poder en 1962.

El ascenso en 1978 de Deng Xiaoping –el introductor de las prácticas capitalistas en el país– permitió a Xi y su familia recuperar posiciones políticas, lo que el hoy jefe de Estado aprovechó para acercarse a la cúpula militar. Casado con la popular cantante Peng Liyuan, Xi ocupó relevantes cargos regionales del PCCh en Fujian, Zhejiang y Shangai.

Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg, con base en información pública de bolsas de valores en el mundo, reveló en 2012 que miembros de la familia de Xi acumulan bienes con valor de 350 millones de dólares, sin que se le vincule directamente en posesión de tal riqueza.

El proceso sucesorio seguirá esta semana con la elección de Li Keqiang, de 57 años, como nuevo primer ministro, en sustitución de Wen Jiabao.