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Cae exportación de zapato a EU: industriales
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Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 24

León, Gto., 15 de marzo.

De los 24 millones de pares de zapatos que México exportó el año pasado, 83 por ciento (20 millones) se fueron al mercado estadunidense, país que pese a ser el principal comprador de zapatos mexicanos ha ido disminuyendo ligeramente su tasa el consumo desde la crisis de 2009, por lo que los industriales del calzado se encuentran en un proceso de diversificación de sus exportaciones, informaron dirigentes del sector.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, explicó que el mercado latinoamericano se está convirtiendo en una alternativa exitosa como nuevo destino de exportación.

De acuerdo con cifra del organismo, los cinco países latinoamericanos que más compraron calzado nacional el año pasado fueron Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá y Cuba, que en conjunto importaron un millón 643 mil 499 pares de zapatos, equivalentes a 6.89 por ciento del total de lo exportado por nuestro país.

En una conferencia de prensa durante de la Feria Internacional de la piel y el calzado Sapica (siglas del Salón de la piel y el calzado, y que es el nombre con que anteriormente se conocía al evento) 2013, efectuada en el Poliforum León de ésta entidad, López dijo que entre las acciones que se han tomado para abrir más mercados están un programa de desarrollo integral de nuevas empresas exportadoras y cursos básicos en exportación de calzado.

También se han impartido diplomados prácticos en comercio exterior y un taller de sustancias restringidas en el que se abordan las regulaciones internacionales en esta materia, así como las actualizaciones de las mismas.

Buscan nuevos mercados

El dirigente explicó que los industriales incluso están aprovechando los viajes en los que se negocia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés) para buscar nuevos mercados.

En estos viajes que estamos haciendo por el TPP, no sólo vamos a defender las sensibilidades del sector, sino también estamos viendo con qué productos podemos llegar. En Singapur visitamos centros comerciales para ver qué podíamos exportar, indicó.

El director de comercio exterior de la CICEG, Salvador Sánchez, explicó que los envíos al exterior logrados en 2012 tuvieron un valor de 519.73 millones de dólares, un aumento de 27 por ciento en el monto de valor por este concepto respecto al 2011.

La calidad que hemos encontrado en Sapica ha superado nuestras expectativas, afirmó Adriana Casteblanco, representante de la firma comercializadora colombiana Calzatodo.