Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tultitlán: grupo de polipayasos buscará prevenir bullying escolar
Foto
Integrantes del grupo especial de polipayasos, creado en el municipio de Tultitlán, estado de México, quienes buscan prevenir casos de bullying, consumo de drogas y violencia en escuelas de prescolar y primariaFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 26

Tultitlán, Mex., 15 de marzo.

La policía municipal de esta localidad integró un equipo de agentes disfrazados de payasos que recorrerán escuelas de prescolar y primaria para prevenir el bullying, el consumo de drogas y la violencia contra los menores, informó Justino González Gamboa, con seis años de laborar en la corporación y más de 15 de ser payaso profesional.

La de Tultitlán ha sido calificada como la peor corporación del país, por los abusos, corrupción y extorsión que elementos cometen contra los ciudadanos, pero trataremos de ganar la confianza de la población vulnerable, comentan en entrevista.

González Gamboa, con licenciatura en sicología social, explicó que los problemas preocupantes en esta demarcación son el acoso en la escuela, el bullying, el consumo de drogas a corta edad y la violencia a menores, según un diagnóstico sobre la situación de riesgo que vive la población infantil y juvenil.

A los 8 años, los niños son invitados por personas que llegan a las escuelas y les ofrecen dulces y materiales que llevan algún tipo de droga, expuso a su vez Mario Moreno, director operativo de la policía.

En menos de dos meses, agregó, seis niños de este municipio fueron rescatados y enviados a albergues debido a que fueron violentados por sus padres.

Uno escapó de su domicilio para pedir ayuda a un vecino, estaba descalzo, tenía cicatrices por quemaduras de cigarro en la piel, era golpeado y sufría abuso sexual de su padrastro, comentó Justino González.

El niño fue entregado en custodia al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia y canalizado a un refugio para menores maltratados.