Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacilada, la foto de 3 encapuchados con bates

Desestima Duarte existencia de guardias civiles en Tlalixcoyan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 27

Jalapa, Ver., 15 de marzo.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desestimó la existencia de grupos ciudadanos que desde hace cinco meses realizan labores de vigilancia en la comunidad El Inglés, municipio de Tlalixcoyan, a 125 kilómetros de la capital del estado.

“Que tres cuates se tomen una foto en una sala, encapuchados, con un bate, y digan que son guardia comunitaria, por favor, eso es una vacilada. No tiene ningún efecto ni legal ni jurídico. (Esa información) tiene el mismo efecto que una foto de tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y la Mujer Maravilla”, dijo.

Lo que hay son instituciones sólidas, fuertes, a las cuales hemos destinado recursos para fortalecerlas y equiparlas mejor, agregó el jefe del Ejecutivo estatal.

En los meses recientes, dijo, se ha dado “una coordinación efectiva con instituciones federales, de forma particular con el Ejército mexicano y la Marina, que han sido fieles acompañantes de este esfuerzo de la sociedad veracruzana, lo que nos ha permitido desarrollar el operativo Veracruz Seguro.

Aquí el que comete un acto de ilegalidad tiene una consecuencia. ¿Cuál?, la que la propia ley estipula, finalizó durante una entrevista efectuada en palacio de gobierno.

El titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, fue más allá e increpó al reportero que publicó la nota sobre el grupo de vigilancia en la comunidad El Inglés, para que revelara sus fuentes.

El incidente se produjo la tarde del viernes cuando el funcionario llegó a una reunión con empresarios del puerto de Veracruz. Interrogado si la dependencia actuará contra los ciudadanos armados que realicen labores de seguridad, Bermúdez Zurita, descalificó los hechos y dijo que quien debería estar detenido es quien fue a sacar las fotos, y que le paga (a los vecinos de Tlalixcoyan) para que pongan grafitis.

Ángel Ramos, reportero de una empresa periodística local, precisó al funcionario que a él le constaba que los hechos son verídicos porque él acompañó al fotógrafo.

Bermúdez Zurita le replicó: Dame los nombres y con gusto platicamos con ellos, pónlos en contacto con nosotros y buscamos atenderlos, como veracruzano no debemos permitir esto; el comunicador rechazó la petición.