Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariano Palacios, al Vaticano; Julián Ventura, a China: SRE

Irá Juan José Bremer a la embajada en Cuba; Jorge Montaño, a la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 11

El embajador Juan José Bremer se da como seguro representante diplomático ante Cuba, así como Julián Ventura, en China. La actual en Bélgica, Sandra Fuentes Beráin, pasará como cónsul a Nueva York, y Jorge Montaño será el representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También, y como ya lo informó el propio canciller José Antonio Meade, es un hecho la designación del ex presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, como nuevo embajador ante el Vaticano.

De la misma manera, Francisco Suárez Dávila es mencionado para ocupar la representación diplomática mexicana en Canadá. Otra propuesta en curso es la de la ex subsecretaria para América Latina, Norma Pensado, quien irá a la sede mexicana en Finlandia.

En la Cámara de Senadores aún no se reciben estas propuestas que por ley deben ser analizadas en la Comisión de Relaciones Exteriores respectiva y, tras la comparecencia del interesado, emitirá un dictamen que luego se vota ante el pleno y se toma la protesta de rigor.

Mientras ese proceso transcurre, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita al país correspondiente el beneplácito para el personaje designado.

En esta nueva administración federal ya se han concretado tres designaciones de embajadores: Eduardo Medina Mora, quien pasó del Reino Unido a Estados Unidos; Beatriz Paredes Rangel, representante ante Brasil, y Rubén Beltrán en Rusia.

Actualmente se encuentran acéfalas las oficinas diplomáticas mexicanas en Reino Unido, Francia y Venezuela.

Asimismo permanecen ocupadas por dirigentes del PAN las embajadas en España, Francisco Ramírez Acuña; Paraguay, Fernando Estrada Sámano, y Canadá, Francisco Barrio.

Juan José Bremer, prácticamente el nuevo representante ante el gobierno cubano, ha sido embajador en Suecia, la ex Unión Soviética, Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido, así como funcionario de la Presidencia de la República y de diversas oficinas relacionadas con la cultura.

A su vez, Julián Ventura, cuyo proceso para ocupar la embajada en China se ve difícil de completar antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a aquella nación, anunciado para los primeros días de abril, fue subsecretario para América del Norte en Tlatelolco y ha sido también, entre otros cargos, jefe de cancillería en la representación mexicana en Washington, representante alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y encargado de asuntos políticos en Cuba.

Sandra Fuentes Beráin, quien será cónsul en Nueva York, ha sido embajadora ante Canadá, Francia y Países Bajos, así como cónsul general en Hong Kong y Milán. Es embajadora emérita y actualmente es también jefa de la misión de México ante la Unión Europea.

A su vez, el embajador Jorge Montaño regresaría a la representación de México ante la ONU, donde ya estuvo entre 1989 y 1993 y de donde pasó a la embajada ante Estados Unidos en la cual permaneció hasta 1995.

Finalmente, Francisco Suárez Dávila, actual vicepresidente de la Fundación Colosio del PRI, fue representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha sido, además, subsecretario de Hacienda y diputado federal.