Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se reunió en Roma con Miguel Díaz-Canel

Avala Cuba que Juan José Bremer sea embajador de México, dice Peña Nieto
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 23

Como parte de las actividades que realizó el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Roma para asistir a la asunción del papa Jorge Bergoglio, se reunió con el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien le anunció que el gobierno de la isla dará el beneplácito para que Juan José Bremer sea el embajador de México en su país.

Así lo informó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa, al término de la primera misa del papa Francisco en el Vaticano. Indicó que tal confirmación se dio de manera casual, a reserva de tener la comunicación oficial, pero que ya estaba así considerado.

Una vez que se confirme el aval de La Habana empezará el proceso legislativo en México, ya que el Senado debe dar su aprobación.

Peña Nieto insistió en que Bremer tiene larga trayectoria en el ámbito diplomático. Comentó que los delegados cubanos le reiteraron su disposición para que en un futuro próximo se abra la oportunidad de un encuentro con el presidente Raúl Castro.

El diplomático Juan José Bremer, de 69 años, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido embajador en Suecia, la ex Unión Soviética, Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido. También se ha desempeñado como funcionario de la Presidencia de la República entre 1972 y 1976, así como director del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-1982), entre otros cargos en oficinas relacionadas con la cultura y la educación.

La designación de Bremer se suma a otros tres nuevos embajadores ya confirmados: Eduardo Medina Mora, en Estados Unidos; Beatriz Paredes Rangel, en Brasil, y Rubén Beltrán, en Rusia.

Otros nombramientos pendientes de confirmación son el de Mariano Palacios Alcocer como representante del gobierno de México ante el Vaticano; Julián Ventura en China; Francisco Suárez Dávila en Canadá, y Norma Pensado iría a la representación diplomática de México en Finlandia.