Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional se está perredizando, critica Germán Martínez

Analiza AN implicaciones de que la militancia elija a sus dirigentes

La compra de votos ya ocurre, señala Corral, promotor de la enmienda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 24

En medio de la controversia que ha generado la decisión la elegir a los dirigentes del PAN por el voto directo de los militantes, aprobada el sábado anterior en la 17 asamblea nacional extraordinaria del partido, la cúpula del blanquiazul empezó anoche un análisis sobre este tema y la forma de dar continuidad a los trabajos de la reunión suspendida por falta de quórum.

Al cierre de esta edición, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analizaban las implicaciones de la nueva forma de elegir a las autoridades partidistas y las críticas que la medida ha generado, así como los posicionamientos en favor.

Entre quienes han cuestionado el nuevo mecanismo se encuentra el ex dirigente Germán Martínez, quien consideró que Acción Nacional se está perredizando, mientras Javier Corral, promotor de la enmienda, se manifiesta en favor. Entre los argumentos que ha expuesto señala que los riesgos que se ven en el nuevo mecanismo ya se enfrentan en la actualidad, en alusión a la compra y coacción del voto por funcionarios o dirigentes del PAN.

Por otra parte, cabe destacar que durante la asamblea se aprobó en lo general el proyecto de reforma a los estatutos del blanquiazul, pero se reservaron 98 artículos en lo particular, de un total de 131. Los delegados pudieron analizar las reservas efectuadas hasta el artículo 52, y dejaron pendiente el resto del documento porque se rompió el quórum.

En esa última parte se encuentran temas como el de la elección de candidatos y la creación de las dos comisiones responsables de la organización de los comicios internos, así como la resolución de las impugnaciones.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, ha declarado en diversas ocasiones que lo aprobado en la asamblea tiene validez jurídica, y en el mismo sentido se ha expresado Santiago Creel Miranda, quien advirtió que la decisión de abrir la elección de las autoridades partidistas a toda la militancia debe estar acompañada de diversos controles, pues si no es así las cosas no van a mejorar.

Recordó que con el cambio aprobado en la reciente asamblea, las reglas del juego cambian para todos. Una elección abierta a la militancia tiene pros y contras para cualquiera de los aspirantes. Uno de ellos –dijo– es que hay que hacer campaña nacional en plena forma, no dentro del consejo.

Añadió que no es lo mismo convencer a 400 votantes que a todos los inscritos en el padrón.Insistió en que el Diablo está en los detalles, y para que la reforma aprobada sea eficaz y funcional se requieren cambios paralelos que controlen a quienes pueden hacer uso de la nómina en los procesos comiciales.