Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Sánchez Sánchez evitar mala fe con los de representación real

Grupos adherentes del PRI exigen distinguir entre comprometidos y los que centavean
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 24

Muchas de las organizaciones adherentes que tiene el PRI son utilizadas por sus dirigentes para centavear y pedir favores políticos, aseguró el coordinador del Movimiento Social por la Democracia Nacional, Martín Alberto Sánchez Sánchez, quien estimó que las reformas estatutarias recientemente aprobadas por el partido tienen el objetivo de depurar a dichas organizaciones.

Advirtió que el PRI debe evitar que en un acto de mala fe se pretenda desaparecer o negar el registro a las organizaciones adherentes con verdadera representación, pero que tienen posiciones críticas dentro del partido.

Las recientes reformas estatutarias del tricolor aumentaron los requisitos para poder otorgar el registro nacional a una organización adherente, al pasar de 3 mil a 5 mil el número de sus asociados, y de siete a 10 entidades federativas con delegación respectiva.

Además, se prevé la elaboración de un reglamento específico cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) dé el visto bueno a las reformas a los estatutos del PRI, aprobadas en su pasada 21 Asamblea Nacional, con lo cual se pretender depurar la existencia de dichas organizaciones.

Otra de las reformas aprobadas fue la drástica reducción en el número de representantes en el Consejo Político Nacional, pues de tener tres cada una de las organizaciones adherentes con registro, ahora sólo tienen derecho a una bolsa de 50 consejeros, que deberán distribuirse entre todas.

Martín Alberto Sánchez señaló que a su organización no le asusta esta depuración que se pretende, pues cubren con creces dichos requisitos, además de que consideró positivas dichas reformas para el desarrollo de la vida partidista.

Según dijo, tradicionalmente estas han sido organizaciones sólo de membrete, que funcionan con padrinazgos políticos. Incluso, señaló que en el PRI se cuestiona la representatividad de varios de estos organismos, como la Corriente Renovadora, de Rodolfo Echeverría, y Agrupación Política Alternativa, de César Augusto Santiago. Ya es tiempo de dejar atrás las simulaciones, dijo.

Sin embargo, señaló que al lado de estas nuevas obligaciones y requisitos que deberán cumplir los grupos adherentes, el PRI debe retribuirles apoyo logístico y económico para lograr su crecimiento y cumplir su proyecto anual de trabajo.

Por otra parte, aseguró que con el retiro de candados para que el partido pueda postular a candidatos que no hayan ocupado un cargo partidista o de elección popular, los adherentes podrán postular a sus asociados, lo cual vendrá a oxigenar el ambiente político en el partido.