Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El veterano, campeón olímpico en Londres, se ilusiona con ir a su tercer Mundial

A Honduras vamos por los tres puntos para recuperarnos: Salcido

El Tri es una selección renovada y eso es bueno, destaca Andrés Guardado

México tiene ocho elementos de alto calibre, publica la prensa centroamericana

Este jueves viajan a San Pedro Sula

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. a13

El campeón olímpico Carlos Salcido se ríe al hablar de su veteranía en la selección mexicana, aunque se le ilumina la mirada al considerar la posibilidad de jugar su tercer Mundial, en Brasil 2014.

Ya estoy viejito, dijo entre risas el jugador, nacido el 2 de abril de 1980 en Ocotlán, Jalisco; sin embargo, a sus casi 33 años no es el más veterano entre los 23 jugadores convocados por José Manuel de la Torre para los partidos de este viernes ante Honduras y del martes frente a Estados Unidos.

El delantero Omar Bravo, quien regresa al seleccionado nacional, le gana por unos días –nació el 4 de marzo de 1980–, mientras que Gerardo Torrado festejará el próximo 30 de abril su cumpleaños 34.

Me ha tocado estar bastante tiempo acá. Estoy agradecido y contento por eso, y cada vez con nuevos objetivos, mencionó Salcido, quien ha participado en las Copas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y entre aquellas eliminatorias y la actual suma 28 juegos y cuatro goles.

Durante los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde se ganó la medalla de oro, escoltó a los jóvenes Sub-23, de los cuales Raúl Jiménez, Javier Aquino, Héctor Herrera y Diego Reyes están, al igual que él, concentrados para estos duelos eliminatorios.

Ahí está el jovenazo, bromea con respecto a su presencia entre ellos, pero no se siente el maestro.

Nunca me lo he tomado así. Trato siempre de llevarme bien con ellos, de tener buena armonía. En el futbol cuando te retiras, lo mejor que te queda es el compañerismo, los cuates y el que tengan un bonito recuerdo de ti, acotó.

Asimismo, no negó su ilusión por jugar su tercer Mundial: Sí, claro, primero Dios esa es la meta, disputar un tercer Mundial.

Sin embargo, sabe que no es fácil porque siempre llega un jugador que es mejor que tú, pero debes entrenar fuerte y despertar cada día con el sueño de ser mejor.

Aunque la visita a San Pedro Sula no le preocupa, debido a que es un ambiente ya conocido, sí lamenta ir con un empate, ante Jamaica.

Me ha tocado ir a Honduras en procesos anteriores más complicados, cuando la selección no ha estado del todo bien, y no hemos empezado la eliminatoria como queríamos, pero sabemos que estos partidos son los buenos y vamos a tratar de sumar de a tres puntos para recuperar los que hemos dejado en el camino, señaló.

Sólo siete de los 23 convocados han acudido a Honduras –el propio Salcido, Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Omar Bravo, Jonny Magallón y Héctor Moreno–, pero el Principito no cree que eso sea un factor importante.

Eso no tiene por qué beneficiar ni perjudicar. Es una selección renovada, con jóvenes, con jugadores que han estado muy bien en sus equipos y vienen a reforzar como gente de experiencia, eso le viene muy bien a la selección, observó Guardado.

Aceptó que son ambientes en contra; no vamos a esperar que nos reciban con los brazos abiertos y ellos van a tratar de jugar su partido para ganarlo desde que lleguemos al aeropuerto.

Por su parte, la prensa hondureña calificó a ocho jugadores del Tri como de alto calibre: Chicharito Hernández, Giovani dos Santos, Guardado, Ochoa, Moreno, Jesús Corona, Francisco Rodríguez y Omar Bravo.

Buen equipo México, sin dudarlo, un equipo para disfrutarlo, pero ¿podrá ganar de nuevo en Honduras?, publicó El Heraldo al referirse a que el Tri no gana en Honduras desde el 2 de mayo de 1993.

Dos pisos del Hotel Intercontinental de esta ciudad fueron contratados para la selección mexicana, y han solicitado tranquilidad, especialmente la noche del jueves, ya que temen que los aficionados les lleven serenatas.

El Tri, que se transportará en un vuelo privado, llega este jueves al mediodía y por la tarde reconocerá la cancha del Estadio Olímpico.