Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El boxeo amateur enfrenta su peor crisis; es hora de cambios, dice

Sulaimán pide que Ricardo Contreras renuncie a la FMBA
Foto
Ricardo Contreras (izquierda) antes era trabajador, un muchacho serio. Yo lo metí a la federación, pero sólo se han ganado dos medallas olímpicas en 28 años, afirmó José Sulaimán (derecha)Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. a15

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, consideró que el pugilismo amateur a escala mundial vive el peor momento de su historia y ejemplificó con el caso de México –que sólo ha ganado dos medallas olímpicas en los pasados 28 años–, por lo que pidió la renuncia del titular de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA), Ricardo Contreras.

Yo metí a Ricardo Contreras en la federación porque entonces se necesitaba un cambio, pero ahora tiene que renunciar, debe renunciar porque México necesita gente que renueve todo, expresó durante la presentación del primer campeonato nacional amateur de boxeo que organiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sulaimán aclaró: no quisiera meterme en la situación del pugilismo aficionado del país, y sostuvo que a Contreras lo estimo mucho, es mi amigo y esto que estoy diciendo lo digo en forma respetuosa; no estoy criticando, por favor.

Muchas veces lo quisieron echar fuera y estaba yo con él, siempre en su apoyo. Le digo, no me gusta criticar a nadie, pero debe ser cosa de ellos mismos; si tienen dignidad, que no se retiren, que sigan participando, pero como ya no se ha hecho nada, tiene que haber gente nueva. Antes sí, era trabajador, un muchacho serio, pero ahora ya no es posible que siga al frente de la FMBA.

En cuanto al primer torneo amateur boxístico del PRI, se informó que en las próximas dos semanas se realizarán los registros en los comités directivos estatales del partido, será en ambas ramas y en todos las divisiones.

Este campeonato, agregó Sulaimán, será el primer paso para que después el CMB organice el torneo Puños de Diamante, que reunirá a las organizaciones deportivas nacionales para que el país recupere el protagonismo a escala mundial en este deporte.

México es el segundo país en el boxeo profesional y queremos que dé el salto para que sea el primero en el boxeo amateur. Estoy en los últimos años de mi vida y estoy decidido a entregar todo lo que yo pueda hacer, destacó.

El dirigente boxístico se lanzó también contra la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). El CMB iniciará una campaña mundial contra el abuso del monopolio que quiere imponer la AIBA, dijo y argumentó que ese organismo exige que sólo los boxeadores registrados en sus listas puedan participar en Juegos Olímpicos.

Puntualizó que es injusto; es un acto de monopolio que rechacen a otros boxeadores por no estár en sus filas.

A la presentación del torneo priísta acudió la ex campeona mundial Ana María Torres, quien destacó que el boxeo es el deporte que más satisfacciones ha dado a nuestro país y que en este caso representa una oportunidad para que los jóvenes se alejen de los vicios.