Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas federales se han reducido donde ya se fortalecieron estructuras locales

En materia de seguridad el gobierno está dando ‘‘tiros de precisión’’: Gobernación

El combate al crimen está debidamente planeado, asegura el subsecretario Eduardo Sánchez

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 9

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que la presencia de las fuerzas federales se ha reducido ‘‘significativamente’’ en las zonas donde –supuestamente– ya se fortalecieron las estructuras locales de seguridad.

Aunque en horas recientes se han multiplicado los episodios violentos (en Monclova, Coahuila, se decretó una alerta roja, que significa la suspensión de actividades), Gobernación afirmó que el combate al crimen está debidamente planeado.

‘‘No son ocurrencias; tanto en la parte de prevención como en la de combate a los delincuentes, se están utilizando sistemas de inteligencia y de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y eficaz’’, aseveró el subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia federal, Eduardo Sánchez.

El funcionario, vocero para asuntos de seguridad, no detalló los casos en los que se habría achicado la presencia de militares, marinos y policías federales, y tampoco dijo en dónde se reforzó o conservó la presencia de uniformados; se limitó a informar que existe plena coordinación y confianza entre el gobierno federal y los mandatarios estatales.

‘‘El trabajo por parte del gobierno ha consistido en reducir significativamente, y en la medida en que esto es posible, el llamado uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, tratando en todo momento de que las detenciones y las acciones de gobierno tengan a los delincuentes por sorprendidos, y que el trabajo de inteligencia nos permita que estas aprehensiones se realicen con la menor violencia posible, de manera tal que no se cause daños a los ciudadanos’’, dijo.

–¿Respecto de lo que está ocurriendo en Monclova, Coahuila? –se le preguntó.

–Sabemos lo que está ocurriendo ahí y en muchos lugares del país y desde luego que estamos actuando –respondió.

De esta manera rechazó las versiones que apuntan a un repliegue intencionado de las fuerzas federales en las zonas más conflictivas, donde se presume un enfrentamiento entre bandas de delincuentes.

Insistió en que los efectivos siguen actuando a petición de los gobernadores y de ‘‘la preocupación y legítima aspiración’’ de los propios ciudadanos para que las fuerzas federales permanezcan en sus comunidades.

El subsecretario Sánchez dijo lo anterior durante una conferencia de prensa en la que fue presentado a los medios el avance del programa federal de prevención de delitos, que busca cubrir de diferentes formas a 40 millones de habitantes.

El subsecretario del ramo, Roberto Campa Cifrián, dijo que serán ubicados aproximadamente 250 ‘‘polígonos’’, que significan las zonas más violentas que, en conjunto, significarían unas mil colonias en todo el país, de acuerdo con estimaciones preliminares. Hasta el momento se han enlistado 91 ‘‘polígonos’’, regiones en donde están en total 346 colonias.

Habrá zonas en las que la ‘‘intervención’’ será la primera de su tipo, por lo que requerirán del apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, porque ‘‘sería una irresponsabilidad poner en riesgo a trabajadores sociales en zonas en donde no ha habido ninguna intervención y en donde el peligro (es alto)’’.

Campa reconoció que la situación de violencia y otros fenómenos asociados en diversas regiones del país hace urgente la aplicación del plan de prevención; sin embargo, dijo que están construyendo cimientos firmes.