Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, el festival recibió medio millón de asistentes, informó Salomón Bazbaz

Cumbre Tajín se consolidó como modelo de regeneración cultural

El encuentro dejó una derrama económica de $225 millones en la región

Se llegó a 75 mil seguidores en Facebook y 22 mil 420 en Twitter, y un millón 104 mil 205 visitas en su sitio web

Lamentó la pérdida de obra en el incendio de la Aldea Totonaca y anunció que se indemnizará

Foto
Cumbre Tajín culmina con espíritu de renacimiento. En la imagen una de las palmas siniestradas de la Aldea Totonaca, en el incendio del viernes pasadoFoto Fabrizio Léon
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 9

Papantla, 26 de marzo.

En conferencia de prensa, el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, dijo que esta decimocuarta edición, la cual finalizó este lunes, confirmó la madurez de este modelo de regeneración cultural. Consolidamos nuestra fortaleza en los ámbitos local, nacional e internacional.

Este año “tuvimos 496 mil visitantes; esta cifra permitirá ofrecer 200 becas más para jóvenes universitarios indígenas, las cuales se suman a las 637 que ya se entregaron.

Se propició una derrama económica de 225 millones de pesos en la región; los hoteles de 15 municipios tuvieron ciento por ciento de ocupación; establecimos 7 mil empleos, la gran mayoría de índole cultural; recibimos visitantes de 60 países, y más de 300 medios locales, nacionales e internacionales cubrieron el encuentro.

Bazbaz mencionó que estas cifras, superiores a las de la entrega anterior, fueron resultado de ser el único festival que ofrece 5 mil actividades de diálogo cultural: ceremonias, talleres, sanaciones, danzas, música, terapias, cantos y cuentacuentos, entre otras. Nuestro elenco incluyó a creadores de Sudán, Italia, Rusia, Jamaica, España, Chile, Colombia, Argentina, Bulgaria, Perú, Panamá, Guinea, Estados Unidos, India, Escocia, Reino Unido y Tibet.

Además, el director del encuentro precisó que de las culturas originarias hubo presencia de creadores totonacas, mixtecos, wixárikas, naguas, rarámuris, seris, mayas, zapotecos, purépechas, incas, mapuches y ñuhus, entre otros.

Por otro lado, se informó que el Nicho de la Música albergó uno de mejores programas sonoros de México; la convocatoria Tu Banda en Cumbre Tajín tuvo 520 participantes, lo que muestra que el festival es ya una meta para los jóvenes.

Bazabaz mencionó que se renovó la Aldea de La Paz, y que se obtuvo una extraordinaria respuesta de los asistentes en cuanto a la relación con la Tierra; desarrollamos un esfuerzo sin precedente para tener un festival cero residuos: sólo utilizamos materiales reciclables para servir alimentos y bebidas, implementamos un programa de separación de desechos en todos los espacios, distribuimos contenedores especiales y construimos la Casa Ecológica.

Destacó que se contó con el respaldo total del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacinal de Antropología e Historia, el Instituto Smithsonian y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otra de las cosas que resaltó Bazbaz fue la presencia de Cumbre Tajín en Internet: “En Facebook llegamos a 75 mil seguidores, y 13 millones 158 mil 919 personas han visto información del festival; tenemos 22 mil 420 seguidores en Twitter y un millón 104 mil 205 visitas en nuestro sitio web, de usuarios de 50 países. Si se busca en Google ‘Cumbre Tajín’ aparecen un millón 240 mil resultados”.

En términos de identidad totonaca, Bazbaz enlistó: “Hicimos el reconocimiento a cinco abuelos voladores, con la presencia de autoridades de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y del Instituto Nacional de Antropología. Se dio el diálogo entre sabios totonacas, ñuhus, mayas y collas en torno a los procesos del Centro de las Artes Indígenas, como ejemplo de regeneración cultural indígena.

Hubo encuentros de bordadoras, alfareras, talladoras de madera y voladores con sus pares de diversas civilizaciones indígenas. También tuvimos la invaluable presencia de las danzas tradicionales de Totonacapan, el Laboratorio de Acrobacia Indígena y el juego de pelota purépecha. La participación de los estudiantes de las escuelas de niños voladores, así como conferencias y presentaciones editoriales que compartieron investigaciones, reflexiones y proyectos en torno a la historia y el futuro de las comunicaciones indígenas.

El anfitrión en Cumbre Tajín resaltó la presencia del abuelo Zoilo Gerónimo, declarado tesoro humano vivo.

Además, dijo, la muestra internacional de cine en la Cumbre fue un éxito. Miles de personas disfrutaron de cortometrajes y documentales de todo tipo. Durante cinco días, miles de anfitriones totonacas compartieron su conocimiento, su palabra y su vitalidad con cientos de miles de visitantes.

Con un nudo en la garganata, Salomón Bazbaz mencionó: “Como saben, este año tuvimos un incidente: el incendio de tres palapas en la Aldea Totonaca, que fue resuelto con prontitud por los cuerpos de protección. Más allá de las pérdidas materiales, lamentamos profundamente te el invaluable trabajo artístico que se perdió: pinturas, obras museográficas, materiales de enseñanza y obra en proceso. A cada uno de los artistas se le indemnizará y las palapas se reconstruirán.

Estamos convencidos de que el arte, la palabra y el conocimiento están en los maestros y alumnos; si hace 15 años esto eran potrero y hoy es el complejo de enseñanza-aprendizaje indígena más importante de América, tenemos suficientes motivos para estar seguros de que renacerá.

Finalmente, dijo: Con este espíritu, el del renacimiento del ser, finalizamos las actividades de Cumbre Tajín y continuamos el trabajo del Centro de las Artes Indígenas. La cultura totonaca está más viva que nunca y protagoniza un modelo de regeneración cultural que es un ejemplo para el mundo.