Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria asegura que trabaja para mejorar los salarios

Con Calderón el país retrocedió en productividad, revela Martínez Cranss
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 9

Saltillo, Coahuila, 25 de marzo

México descendió cinco sitios en la escala mundial de productividad durante la administración federal panista 2006-2012 y actualmente se halla en el lugar 142 de productividad laboral y en el 53 en productividad general, dio a conocer la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo, Flora Patricia Martínez Cranss.

México ha decrecido en productividad; es necesario mejorar los niveles en la materia. Hemos bajado cinco lugares, habría que analizar entre la productividad multifactorial y la laboral. En América no somos de los más altos, pero tampoco tenemos un lugar malo. Existe todo un análisis tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como de la Unión Europea, anotó.

Entrevistada antes de poner en marcha los trabajos de la 53 asamblea nacional de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene en marcha un programa para evitar que el retroceso en productividad sea mayor, que el país avance y las mejoras se reflejen en el ingreso de los trabajadores.

Tenemos que detonar el desarrollo, el crecimiento, para lo cual ya existe una serie de programas importantes en el gobierno federal. Se ha dado a conocer el programa nacional de infraestructura, el de turismo, estamos en espera de la voluntad de los legisladores para echar a andar la reforma en materia de telecomunicaciones. Todas estas reformas estructurales van a permitir el crecimiento económico, la expansión de los mercados internos, con ello desde luego la productividad y sobre todo la mejora de los salarios, anotó.

Según Martínez Cranss, el crecimiento económico del país no ha sido malo, pero las ventajas no son perceptibles para los trabajadores. Nuestra expectativa de crecimiento es de 3.5 por ciento; Estados Unidos piensa crecer 2.2, entonces no estamos mal, pero tampoco bien en el sentido de que ese crecimiento y la estabilidad macroeconómica no se han reflejado en el bolsillo de los trabajadores, dijo.