Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Assad pide apoyo a países emergentes para frenar violencia

Siria censura que le quitaran sitio en la Liga Árabe para darlo a opositores
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 22

Beirut, 27 de marzo.

El gobierno de Siria expresó hoy su inconformidad con Qatar y con la Liga Árabe por haber entregado el martes su banca en la cumbre árabe, que se realizó en Doha, a una coalición opositora deforme que intenta derrocar al presidente Bashar Assad.

En un comunicado, afirmó que la decisión tomada por la liga impide a la Coalición Nacional Siria, de manera definitiva, jugar un papel en la solución de la crisis en Siria, ya que se convirtió en una parte de la crisis y no de la solución.

Bajo la iniciativa de Qatar, durante la cumbre de la Liga Árabe en Doha, la oposición ocupó el asiento de Siria, vacante desde que ese país fue suspendido del mecanismo, en noviembre de 2011.

El líder dimisionario de la coalición, Ahmed Moaz Jatib, tomó la palabra en nombre de Siria, cuyo gobierno consideró hoy que con esta decisión, la cumbre alentó la práctica de la violencia, del extremismo y del terrorismo, que no representa sólo un peligro para Siria, sino para todos los árabes y el mundo.

De su lado, la agencia oficial de noticias Sana apuntó que la Liga Árabe comprometió sus valores por el bien de los intereses occidentales y del golfo Árabe cuando dio el asiento de Siria a la coalición, que hoy abrió su primera embajada en Qatar, país que apoya la oposición contra Assad.

Irán, que apoya a Assad, también criticó a la Liga Árabe por permitir a un enemigo del presidente sirio ocupar el asiento de Siria en la cumbre, lo que, sostuvo, representa un patrón de comportamiento peligroso, mientras para Rusia representó “un estímulo a aquellas fuerzas que apuestan por una solución militar.

Esto es una infracción de los estatutos de la liga; el asiento de Siria debió estar ocupado por un gobierno, no por un grupo cualquiera, señaló a su vez el Comité de Coordinación Nacional por el Cambio Democrático Local, grupo opositor sirio de tendencia moderada.

Assad, por otro lado, pidió a los países emergentes que forman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que intervengan para detener la violencia en Siria y acabar con el sufrimiento de su pueblo causado por las sanciones internacionales.

En una carta al presidente sudafricano, Jacob Zuma, Assad apuntó que para ello se necesita una clara voluntad internacional de cortar las fuentes del terrorismo, de su financiamiento y armamento.

Al final de una reunión en Durban, el grupo BRICS mostró su preocupación por la degradación de la situación militar y humanitaria en Siria, en un texto en el que rechazó cualquier entrega de armas a la oposición.