Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las minas de China, entre las más peligrosas del mundo

Al menos 83 trabajadores, atrapados tras derrumbe en la zona del Tíbet
Foto
El área afectada por el desprendimiento de tierra es de unos tres kilómetros. Hay unos dos millones de metros cúbicos de lodo, rocas y escombros, informó el departamento de publicidad del gobierno regional. Más de mil socorristas, incluidos policías, bomberos y personal médico, laboran en el lugarFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 16

Pekín, 29 de marzo.

Al menos 83 trabajadores quedaron sepultados tras un deslizamiento de tierra ocurrido hoy en una zona de minas de oro en Maizhokunggar, cerca de Lhasa, capital de la región autónoma de Tíbet, informó la agencia estatal china Xinhua. Por otra parte, una explosión de gas grisú mató a 28 personas este viernes en un socavón de carbón del noreste de China, anunciaron autoridades, citadas por la agencia oficial de noticias Nueva China.

Las víctimas del derrumbe son empleados de una filial de la minera China National Gold Corporation. Se trata, sobre todo, de chinos de las provincias de Yunnan, Guizhou, Sichuan y otros lugares, según la agencia. También hay dos tibetanos.

Por el momento no se han hallado sobrervivientes y hay poca esperanza de encontrar a alguien con vida. No hemos detectado ningún signo de vida, declaró un representante de las autoridades a la televisión estatal china.

Las temperaturas son muy bajas, en torno a cero grados. El lugar del accidente está a 4 mil 600 metros de altura. La situación es muy grave, añadió.

Una zona de tres kilómetros resultó afectada, cuando unos 2 millones de metros cúbicos de tierra, barro y piedras cayeron a un valle, según Xinhua.

Más de mil voluntarios, entre ellas policías, bomberos y otros rescatistas, fueron enviados a la zona para buscar sobrevivientes, con ayuda de 15 perros y maquinaria pesada.

El jefe de Estado y partido chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, llamaron a aumentar los esfuerzos para rescatar a los sepultados y evitar nuevos accidentes. Además, pidieron una investigación sobre las causas del deslizamiento.

En tanto, 13 mineros fueron rescatados tras la explosión ocurrida en la mina de carbón de Babao, en la provincia de Jilin, dijo un portavoz de los servicios de seguridad de la localidad.

Las operaciones de rescate han terminado y la causa del accidente está aún por determinarse, declaró el vocero.

El socavón pertenece a la empresa estatal de carbón Tonghua Mining Group, aseguró Xinhua.

Las minas chinas son conocidas por estar entre las más peligrosas del mundo por una reglamentación relajada, la corrupción y el mal funcionamiento.