Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pyongyang, en “Estado de Guerra”

Tenemos capacidad para defender nuestros intereses, señala

Washington afirma que se toma en serio la amenaza
Foto
El dirigente norcoreano Kim Jong-un ordenó iniciar los preparativos para atacar con misiles el territorio de Estados Unidos y sus bases en el Pacífico, así como a Corea del SurFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 3

Washington, 29 de marzo.

La Casa Blanca dijo este viernes que se toma en serio la nueva amenaza de Corea del Norte de estar en estado de guerra con la del Sur, aunque consideró que las advertencias siguen un patrón ya conocido.

Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur, anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadunidense.

Corea del Norte libró la última de una serie de amenazas extremas que han encontrado duras respuestas tanto de Seúl como de Washington y desencadenado la preocupación internacional acerca de las tensiones que en la península coreana puedan salirse de control.

Si bien Estados Unidos trató de mostrar preocupación por los comunicados de Pyongyang, también situó las amenazas en el contexto de la retórica del régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica y las amenazas y el anuncio de hoy siguen un patrón familiar, afirmó Hayden, apuntando a que Estados Unidos es totalmente capaz de defenderse, así como a sus aliados asiáticos.

Continuaremos tomando medidas adicionales contra la amenaza de Corea del Norte, incluyendo nuestro plan de incrementar los interceptores terrestres estadunidenses y radares de seguimiento y alerta temprana.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo antes a los reporteros a bordo del Air Force One que Pyongyang es el único responsable de la escalada de tensión.

Estamos coordinando estrechamente no sólo con nuestros aliados, sino también con Rusia y China, que tienen una participación significativa a la hora de resolver esta situación de forma pacífica, afirmó Earnest.

El camino hacia la paz para Corea del Norte está claro, es decir, detener su retórica bélica, finalizar su programa nuclear y poner a su población en primer lugar.

Earnest advirtió: hemos dejado muy claro que tenemos la capacidad y la disposición de proteger nuestros intereses y los de nuestros aliados en la región.

También desestimó las inquietudes de que con sus ejercicios militares conjuntos en la zona Washington incite a las nuevas amenazas norcoreanas.