Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el IFE casi 6 mil solicitudes para verificar autenticidad

Robaron del RFE 5 mil 643 formatos de credencial de elector durante 2012
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 5

La estructura que hace posible la construcción del padrón electoral es susceptible de robos, tanto de información como de materiales que pueden derivar en falsificación de credenciales para votar.

El más reciente informe de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) precisa que durante 2012 fueron sustraídos 5 mil 643 formatos de credencial. En ese mismo lapso fueron respondidas 361 solicitudes de jueces y agentes del Ministerio Público que pidieron al organismo cotejar la autenticidad de las credenciales para votar, documento que en México es identificación oficial. El IFE recibió 5 mil 611 solicitudes de verificación de instancias públicas y privadas.

El RFE del Instituto Federal Electoral indica que se dio seguimiento a los casos de robo o extravío de bienes propiedad del instituto, en los módulos de atención ciudadana y vocalías del RFE en juntas distritales ejecutivas. En un módulo de Nuevo León, los delincuentes irrumpieron con violencia.

El RFE tiene una estructura amplia que debe actualizarse, por ejemplo, al dar de baja a los fallecidos, pero también a los que pierden sus derechos políticos. De los juzgados penales el RFE obtuvo información para dar de baja a 41 mil 96 ciudadanos: 24 mil 795 por recibir un auto de formal prisión u orden de aprehensión y el resto de quienes fueron sentenciados a cumplir condenas.

Más de 2.7 millones de trámites

Por otra parte, el RFE precisó que PRI y Panal son los que más consultas hacen del padrón y las listas nominales.

El tricolor ingresó a este sistema mil 965 veces y el Panal mil 350, mientras que el PRD lo hizo mil 131 ocasiones y el PAN 812. Los de menor actividad en este punto son los partidos del Trabajo (429 consultas) y el Movimiento Ciudadano, con sólo nueve.

En la campaña de actualización 2012-2013 se reporta, en la operación del último trimestre de 2012, que en 906 módulos de atención ciudadana se realizó un total de 2.7 millones de trámites: inscripción en el padrón, solicitud de corrección de datos, reincorporaciones (12 mil 333), remplazos, notificación de cambio de domicilio y 710 mil 449 reposiciones de credencial por robo, extravío o deterioro.