Capital
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Contraloría trabaja tres turnos para recibir denuncias: Mancera

Permanente desabasto de agua en 114 colonias de la delegación Tlalpan

Exigen en Iztapalapa que no se condicione el apoyo a la pertenencia a algún grupo político

Foto
El predio conocido como El Yuguelito, ubicado en la colonia Polvorilla, de la delegación Iztapalapa, es abastecido de agua por pipasFoto Alfredo Domínguez
Foto
Ayer por la mañana se abrieron los tanques de la red de suministro de agua potable de la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 33

La regularización del suministro de agua potable registra un desfase de entre 10 y 12 horas después de terminadas las obras realizadas en el Sistema Cutzamala, por lo que se mantendrá el servicio de pipas hasta el miércoles, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Al término de la inauguración de la exposición NFL Experience México, realizada en el Zócalo, señaló que mientras no tengamos totalmente estabilizado el abasto de agua seguiremos con las pipas, y la Contraloría está trabajando en tres turnos para recibir cualquier denuncia.

Hasta el momento, no se han presentado quejas formales por cobros indebidos en el suministro de agua, pero se mantiene un operativo permanente y se pusieron a disposición de los capitalinos algunos números telefónicos para garantizar que no se vaya a lucrar con esto.

La jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, informó que hay vigilancia en garzas surtidoras, se reparan fugas y se lleva a cabo una campaña para el uso racional del agua, mientras se regulariza la situación.

Sin emabrgo, un total de 114 colonias tienen escasez de manera permanente, por lo cual se destinan 90 millones de pesos del presupuesto delegacional para apoyarlas con pipas, se mejoró el tandeo y se aseguró que los vehículos cisterna lleguen al destino solicitado por los usuarios y no se les cobre.

Por su parte, la diputada Olivia Garza de los Santos exigió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que verifique, por conducto de la Contraloría, que la entrega de agua potable en Iztapalapa no esté condicionada a la pertenencia a determinados grupos políticos, y que se aumente el envío de pipas.

Se trata, dijo, de evitar que vecinos, en su intento por obtener el líquido, cometan faltas o dañen la infraestructura de la ciudad, por lo que urgió al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre a agilizar el reparto, sobre todo en la colonia Leyes de Reforma, donde no han sido atendidos los vecinos.

Las labores de apoyo a los afectados por el corte de suministro de agua potable se mantuvieron en las delegaciones Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tláhuac y Álvaro Obregón. En ésta última, se llevará a cabo este martes un recorrido por giros mercantiles de alto consumo de agua, como el Centro Libanés Unidad Alfredo Fredy Atala y el Club España.