Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Sedeso proporcionar el papel a mil 500 habitantes del DF

Entregan 133 actas de nacimiento; 500 mil carecen de dicho documento
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 35

Luego de varios años de carecer de personalidad jurídica, ayer 133 personas recibieron su acta de nacimiento como parte del programa Entrega de documentos de identidad a usuarios de los Centros de Asistencia e Integración Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En la ciudad de México hay 500 mil personas que no cuentan con el referido documento, de las cuales la mayoría vive en la delegación Cuauhtémoc, informó el director del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán.

Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Social prevé entregar este año a mil 500 usuarios de dichos centros sus actas de nacimiento, informó la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

Comentó que entre la población de mayores de 90 años es donde se presenta con más frecuencia dicho problema.

Ante la situación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, lamentó la tragedia en que se convierte la ausencia de este documento, porque el acta de nacimiento es un certificado que sirve de llave para tener otros documentos y acceder a otros derechos vitales, como conseguir un trabajo formal, tener derecho a programas sociales o poder ingresar a la escuela.

Expuso que la ausencia del acta de nacimiento nunca se plantea y las consecuencias de no tenerla las viven y sufren las personas que van de un lugar a otro tratando de obtenerla, pero no es un tema que se discuta socialmente.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez coincidió en que la falta de identidad jurídica los expone a abusos, explotación, violencia y a falta de servicios y de programas.

Reconoció que los más afectados son niñas, niños, adultos mayores, indígenas y personas en situación de calle, quienes son invisibles para la sociedad.

Al entregar los primeros documentos, comentó que al contar con identidad jurídica se mejora su condición de vida y les da acceso a beneficios, servicios y programas que otorga la ciudad, lo cual permite reducir la brecha de marginación y discriminación.