Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Atentado político

Inusual diligencia

¿Salvar o amagar?

Profes: sigue el diálogo

Clase Política

Combate sin fronteras

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El síndrome de Marco Polo

Pérdidas en la Bolsa no son deducibles

Ganan más los obreros chinos que los mexicanos

México SA

La banca, una vez más

Allí vienen los rusos

Crédito menor al de 1994

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / XIV

Reddy/Pogge: cómo no contar a los pobres: como lo hace el Banco Mundial

Navegaciones

Drogas: anecdotario mínimo / I

Julio Boltvinik
Pedro Miguel
Penultimátum

Palabra de iluminados

España: corona y designio de impunidad
L

a Fiscalía Anticorrupción de España anunció ayer la presentación de un recurso de apelación ante la audiencia provisional de Palma de Mallorca –tribunal colegiado especializado en asuntos de corrupción– para suspender el interrogatorio que un juez ordenó aplicar a Cristina de Borbón, la hija menor del rey Juan Carlos de Borbón.

El Correo Ilustrado

Cuestiona visión del Estado sobre educación

E

s muy preocupante ver como Televisa le dedicó cerca de 20 minutos en su noticiero matutino a una sección denominada Primero la escuela. La trama es sencilla: los maestros son los enemigos del progreso, vándalos y parásitos. Los pactistas, los congresistas, los analistas, el secretario de educación y el presidente de la república: los redentores. Desde su óptica la educación sólo tiene un problema y éste son los maestros.

Por una generación más inteligente
M

ientras el conflicto magisterial crece y la reforma educativa no alcanza a convencer ni al magisterio de Oaxaca ni al de Guerrero, en Puebla se presenta una iniciativa legal para impartir educación religiosa en las escuelas. La propuesta para modificar el artículo 2º de la Constitución local, hecha por Juan Carlos Espina von Roehrich, argumenta que es necesario homologar los criterios relacionados con la libertad de religión de la reforma al artículo 24 constitucional que está por aprobarse; se busca meter el famoso párrafo suprimido en la primera propuesta de dicha reforma, porque, evidentemente, amenaza el derecho a la educación laica.

Gabriela Rodríguez
En clave mapuche
A

fines de enero una comisión de solidaridad con el pueblo mapuche, integrada por chilenos y latinoamericanos, visitamos a los presos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en el penal El Manzano, en las afueras de Concepción, y en la cárcel de Angol, unos 50 kilómetros al sur. El motivo de la visita fue denunciar la situación de los presos que llevaban 79 días en huelga de hambre, así como visibilizar la realidad de un pueblo perseguido en una Araucanía militarizada.

Europa: ante el ajuste estructural, ecosocialismo
C

omo las pestes del Medievo, los programas de ajuste estructural recorren el sur de Europa destruyendo economías familiares, atropellando derechos sociales, cerrando fuentes de trabajo, precarizando vidas. Sepultando también las expectativas de la población ante los partidos políticos que se rotan con iguales dosis de fracaso en los gobiernos. Ante la alternancia de derechistas y socialdemócratas pareciera que lo único que están decidiendo los electores de la Europa meridional es el ritmo y la forma como sus derechos sociales van a ser liquidados.

Raúl Zibechi
Víctor M. Quintana S.
El Mediterráneo en llamas
R

egresé de Túnez, donde participé en el Foro Social Mundial, convencido de que el Mediterráneo continuará haciendo justicia a la importancia que le atribuyeron Hegel y Fernand Braudel, aunque por razones diferentes. Si para Hegel el Mediterráneo fue el elemento unificador y el centro de la historia mundial, para Braudel fue la cuna del capitalismo. Ambos pusieron en valor el Mediterráneo a partir de Europa y de lo que entendían que era la superioridad de ésta. Yo veo en el Mediterráneo la premonición de un mundo diferente, no sé si mejor o peor, pero donde la Europa que esos autores imaginaron será un pasado cada vez más pequeño para poblaciones cada vez mayores en el mundo.

Resucitar es despertar
M

irad: el arco de la
vida traza
el iris sobre el
campo que verdea.
Buscad vuestros amores,
doncellitas,
donde brota la fuente de la piedra.
En donde el agua ríe y sueña
y pasa,
allí el romance del amor se
cuenta.
¿No han de mirar un día, en
vuestros brazos,
atónitos, el sol de primavera,
ojos que vienen a la luz cerrados,
y que al partirse de la vida
ciegan?
¿No beberán un día en
vuestros senos
los que mañana labrarán la
tierra?
¡Oh, celebrad este domingo
claro,
madrecitas en flor, vuestras
entrañas nuevas!

Boaventura de Sousa Santos*
José Cueli