Economía
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detonará inversiones por $396 millones en cuatro entidades

Sectur entregará recursos a estados para impulsar proyectos turísticos
Foto
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmó ayer un Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios 2013 con los gobernadores Gabino Cué, de Oaxaca; César Horacio Duarte, de Chihuahua; Carlos Lozano de la Torre, de Aguscalientes, y Jorge Aristóteles Sandoval, de Jalisco, en la sede de la Sectur en el Distrito FederalFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 31

Antes de que concluya el primer semestre, la Secretaría de Turismo (Sectur) habrá concluido la entrega de recursos a las entidades federativas para la puesta en marcha de diversos proyectos turísticos, aseguró el subsecretario de Operación de la dependencia, Carlos Joaquín González, luego de la firma de convenios entre la dependencia y cuatro estados que detonarán inversiones por 396 millones de pesos.

La titular de la Sectur y los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca firmaron ayer acuerdos que implican la entrega de recursos federales para impulsar proyectos de mejoramiento de infraestructura e imagen urbana, así como en capacitación y calidad de los servicios.

Cada año la Sectur y los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal acuerdan la entrega de recursos como parte del presupuesto de la dependencia federal autorizado por la Cámara de Diputados. Los recursos son entregados bajo el esquema de pari-passu, es decir, por cada peso de inversión turística de los estados y municipios, la Federación contribuye con otro peso.

Para Aguascalientes se canalizarán 100 millones se pesos con recursos federales y locales, 50 millones de la Federación y el resto de la entidad y municipios que se sumen a los proyectos de inversiones turísticas. Para Chihuahua serán 120 millones, Jalisco 86 millones y Oaxaca recibirá 90 millones de pesos.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el gobierno federal trabajará de manera coordinada para consolidar los destinos turísticos del país. Por su parte, los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Chihuahua, César Duarte; de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y el Ejecutivo estatal de Oaxaca, Gabino Cué, coincidieron en la generosidad del gobierno federal para la aportación de los recursos.

Hasta este jueves menos de la mitad de las entidades han firmado los convenios de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios, que en la administración pasada eran conocidos como De Reasignación de Recursos.

Joaquín González estimó que antes de que concluya el primer semestre la totalidad de los estados habrá firmado los convenios, cuyos recursos estarán disponibles dos semanas después del cierre de los acuerdos.

Durante la firma de los convenios el gobernador de Chihuahua, César Duarte, adelantó que este año será inaugurada la terminal aérea que se construye en el pueblo mágico de Creel, con la que busca beneficiar a ese destino turístico y a las zonas indígenas tarahumaras de la Sierra.

Reconoció al gobierno federal por su interés en la actividad turística y destacó que, en el tema de las alertas de viaje de Estados Unidos, es necesaria la reciprocidad entre México y ese país.

Nueva Orléans, dijo el gobernador, es la ciudad donde se realizó el Súper Tazón en enero pasado y la más peligrosa de Estados Unidos, pero el gobierno mexicano nunca emitió una alerta de viaje para los mexicanos que viajaron a presenciar ese encuentro deportivo.