Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Innecesario, emitir alerta sanitaria ante la variedad H7N9, indica Juan López

No existe por ahora en México la nueva cepa de gripe aviar: Secretaría de Salud

El virus, que ha causado 5 decesos en China, no se contagia de humano a humano, detalla

Foto
La cepa H7N9 de la gripe aviar se contagia sólo mediante el contacto directo con la sangre o la orina de animales infectados, aclara la Ssa. En la imagen, una persona contagiada espera atención en un hospital de ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 41

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que la cepa de la gripe aviar H7N9, la cual ha ocasionado cinco decesos en China, por el momento no existe aquí, y añadió que aunque no se descarta la posibilidad de que este virus llegue a México, nosotros pensamos que no hay riesgo en este momento.

Al respecto, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, manifestó que la posibilidad de que la cepa de gripe aviar H7N9 llegue a México es bajísima mientras esta enfermedad no se transmita de humano a humano, y explicó que hasta ahora la única posibilidad de adquirir el virus es mediante contacto directo con sangre u orina de aves (infectadas) o bien que sea gente que labora en el sacrificio de éstas.

Reserva estratégica

Al concluir una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la liberación del octavo paquete de genéricos, el funcionario remarcó que aunque el gobierno está pendiente por lo pronto no es necesario emitir una alerta sanitaria y añadió que de presentarse eventuales casos de esta gripe en México se cuenta con una reserva estratégica de un millón 400 mil tratamientos completos de oseltamivir.

Añadió que cancelar la posibilidad de que llegue es imposible, pero es muy poco probable y remarcó que mientras este virus, que pasó de la aves a los humanos, no se contagie de persona a persona es difícil que se mueva de una zona geográfica. No obstante, indicó que el país cuenta con la capacidad de enfrentar un posible contagio no sólo por contar el referido antiviral, sino también por la existencia de laboratorios, tanto de la Ssa como de la Sagarpa, con potencial para atender la situación.

La secretaria de Salud indicó: Contamos con los laboratorios que se fortalecieron fundamentalmente por la epidemia de 2009 de gripe AH1N1. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y todos los laboratorios estatales están preparados para esa eventualidad; tenemos oseltamivir, que es el medicamento de elección para estos tratamientos.

En contacto con la OMS

La funcionaria descartó que por lo pronto se tomen medidadas extraordinarias y remarcó que Kuri Morales ha estado en contacto permanente con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el reglamento sanitario internacional.

Kuri Morales subrayó que tanto la OMS como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no consideran necesario emitir una alerta y aseveró que México está pendiente de la evolución de los casos en China, provocados por la cepa H7N9, que es nueva para los humanos, pero que existe en aves desde hace mucho tiempo, indicó el subsecretario.

Ante los contagios, China intensificó las acciones en contra de la cepa que pasó de las aves a los humanos y que hasta el momento no muestra evidencias de tener el potencial de pasar de un humano a otro. No obstante, diversos países asiáticos ya han comenzado a tomar medidas precautorias en aeropuertos y han prohibido las importaciones de aves de corral desde China.