Economía
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GFNorte evalúa opciones para aprovechar oportunidades de crecimiento, señala

Rechaza Banorte que pretenda vender acciones para capitalizarse

Informa a la BMV que la utilidad por título aumentó de $3.32 en 2010 a 4.68 en 2012

Foto
Este viernes el peso se apreció 1.20 por ciento. En operaciones intercambarias de mayoreo cerró en 12.1950 por dólar, frente a los 12.3207 del jueves, con lo que marcó un nuevo máximo en 19 meses. Los mercados bursátiles y el dólar cerraron con pérdidas, tras darse a conocer datos de empleo en Estados Unidos. En la bolsa de Nueva York el índice Dow Jones bajó 0.28 por ciento, a 14 mil 565.25 unidades; el tecnológico Nasdaq perdió 0.66 por ciento, a 3 mil 203.86 unidades, mientras el índice ampliado S&P 500 cayó 0.43 por ciento, a mil 553.28. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.74 por ciento y terminó con 43 mil 244.25 unidades. La imagen, en el mercado de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 26

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte), controlador del principal banco de capital mexicano en el país, confirmó este viernes que evalúa alternativas para contar con recursos que le permitan aprovechar oportunidades de crecimiento. Sin embargo, rechazó la versión de que planea realizar una oferta de venta de parte de sus acciones para recaudar capital, como lo divulgó, también ayer, el servicio de información financiera Bloomberg.

La agencia reportó que el GFNorte planea recaudar este año cerca de 2 mil millones de dólares a través de una oferta de acciones. Bloomberg atribuyó la información a dos personas con conocimiento de la operación.

“La emisión de las acciones adicionales de Banorte, que ya cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, tendría lugar en los próximos meses y principalmente consiste en (la colocación de) nuevos valores, atribuyó la agencia a fuentes que, dijo, pidieron el anonimato dado que los detalles todavía son privados.

Por la tarde, Banorte envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que informa al público inversionista que no existe ni se ha presentado ninguna solicitud ante las autoridades competentes para realizar una oferta pública de sus acciones, ni se ha sometido a la aprobación de la asamblea de accionistas algún aumento de capital para tales efectos (los cuales son requisitos previos para realizar una oferta pública de acciones).

En el mismo comunicado, la institución afirmó que constantemente se están evaluando diferentes alternativas para fortalecer los niveles de capital de la institución y contar con recursos para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten.

Banorte ha emprendido en los últimos años una estrategia de crecimiento a partir de la compra de activos de otras instituciones, como fue el caso de la incorporación del Banco Ixe y, recientemente, la adquisición de la Administradora de Fondos para el Retiro de BBVA Bancomer.

En caso de que GFNorte optara por allegarse de capital por medio de una oferta accionaria, buscará en todo momento utilizar los recursos para generar mayor valor a sus accionistas, como ha sido el caso en ocasiones anteriores. Cabe recordar que la utilidad por acción en 2010, previo a la fusión con Ixe Grupo Financiero y Afore XXI, se ubicaba en 3.32 pesos por acción y al cierre del 2012 fue de 4.68 pesos por acción, un aumento de más de 40 por ciento a pesar del incremento de 15 por ciento en el número de acciones en circulación, agregó el comunicado a la Bolsa.

Hace poco menos de dos meses, Banorte contrató un crédito por 800 millones de dólares para completar la compra de la Afore Bancomer y por ahora no hay necesidad de capitalización adicional, comentó a La Jornada una fuente de la institución bancaria. En caso de que se requiriera capital adicional, la oferta de acciones no es la única opción para captarlo, agregó.

En el comunicado remitido a la Bolsa, Banorte dijo que la principal fuente de generación de capital del grupo y sus subsidiarias es la reinversión de las utilidades generadas. Aseguró que en los últimos años ha reinvertido aproximadamente 80 por ciento de sus ganancias, lo cual ha permitido en el pasado regenerar suficiente capital para continuar con el crecimiento orgánico de los activos de Banorte.