Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegal decisión de partidos de izquierda: PRI

Tabasco: suspenden a fiscal ligado a saqueo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 30

Villahermosa, Tab., 5 de abril.

Con el voto de la mayoría de diputados del PRD, el Congreso del estado suspendió en forma indefinida al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Francisco Rullán Silva, señalado como presunto cómplice del saqueo y corrupción que cometió en agravio del erario estatal la administración pasada, encabezada por el priísta Andrés Granier Melo.

En su lugar fue designado Carlos Ramón Castro, quien ocupaba el cargo de fiscal especial del mismo OSF, luego que una comisión de diputados del sol azteca, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) notificaron a Rullán Silva de su inhabilitación.

Rullán Silva era el encargado de revisar las cuentas públicas en la legislatura local, por lo que las bancadas del PAN y del PRD, principalmente, lo acusaron de ser copartícipe de las irregularidades financieras detectadas en la gestión que terminó el 31 de diciembre pasado, entre ellas un faltante de mil 900 millones de pesos.

El coordinador de la bancada del PRI, Eruviel Alonso, acusó que en reunión realizada la tarde de este viernes en la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, los perredistas, con el apoyo de PT y MC aprobaron suspender a Rullán Silva, mientras se investiga su actuación al frente de la fiscalía.

En el encuentro, legisladores de PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza manifestaron rechazo a la decisión de los partidos de izquierda, por la forma ilegal en que se procedió para suspender al fiscal, pero el PRD aplicó en la Junta de Coordinación Política el voto ponderado de 19 diputados.

El blanquiazul aclaró que aunque está en favor de que Rullán Silva deje la fiscalía, se inconformó por la forma en que lo hicieron PRD, PT Y MC; la fracción del tricolor consideró ilegal la suspensión del auditor.

El PRI citó entre las irregularidades que la Junta de Coordinación Política no está facultada para suspenderlo, y la figura de suspensión no está prevista en la Ley de Fiscalización, entre otras anomalías que argumentaron.