Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde Inegi datos de este mal en el Día Mundial de la Salud

Hipertensos, tercera parte de hombres y 30.8% de mujeres de más de 20 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 33

Enfermedad silenciosa y asintomática en su fase inicial, que genera otras complicaciones como insuficiencias cardiaca y renal, retinopatía, accidentes cerebrovasculares y hasta discapacidad visual, la hipertensión afecta a la tercera parte de los hombres y a 30.8 por ciento de las mujeres de más de 20 años, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geograría (Inegi).

En América, México ocupa el tercer lugar con menor prevalencia de esta enfermedad entre la población de 25 años y más, al tener sólo 24.4 casos por cada centenar, sólo superado por Canadá y Estados Unidos, que registran 15 casos. La media mundial al respecto es de 27 eventos y África tiene la prevalencia más alta, con 36.8 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al difundir estadísticas sobre el Día Mundial de la Salud, que se conmemora este domingo 7 de abril y que este año está dedicado a la hipertensión, el Inegi destacó que en 15 años se redujo su incidencia en el país, de 715 casos nuevos a 686 por cada 100 mil habitantes.

En la población mexicana, conforme avanza la edad la probabilidad de padecer enfermedades hipertensivas se incrementa. Diversas investigaciones internacionales refieren que 90 por ciento de las personas que tenían presión normal entre los 55 y 65 años de edad, en los siguientes 20 años presentarán hipertensión y morirán a consecuencia de sus complicaciones, alertó.

A escala nacional, la mayoría de nuevos casos de hipertensión se presentan en los estados del norte de México (sobresale Chihuahua y Sonora) y los del sur presentan la menor incidencia, ya que la enfermedad está vinculada con los estilos de vida de la población, como el estrés, la alimentación deficiente y la nula actividad física.

Las mujeres son las que más padecen trastornos hipertensivos, pero hay más defunciones entre los hombres por esta causa. Así, 10 de cada centenar de varones fallecen antes de los 50 años de edad, la mitad de ellos tienen entre 15 y 39 años.

En las mujeres, de cada cien fallecimientos por hipertensión una murió antes de los 30 años, tres entre los 40 y 49 años, ocho de 50 a 59 y debido a la sobrevivencia de las mujeres hipertensas, 50 por ciento de ellas muere a los 80 años y más.

Si el análisis se hace por edades, sólo 1.7 por ciento de las personas que mueren por hipertensión en México tiene menos de 40 años de edad y la mayoría, 55.8 por ciento, superaba los 80 años.

Los octagenarios presentan la tasa más alta de hospitalización por la hipertensión esencial o primaria (312 hombres y 390 mujeres por cada cien mil habitantes de cada sexo), pero también destaca el caso de las mujeres embarazadas de 20 a 24 años, que presentan una tasa de morbilidad hospitalaria (es decir enfermedades, lesiones o discapacidad) por preclampsia al sumar 188 casos por cada cien mil.