Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está en la naturaleza del sol azteca aliarse con el priísmo, manifiesta Sánchez Camacho

Define mañana PRD coalición con PRI en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 12

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá este martes el futuro de la pretendida coalición entre el PRI y el sol azteca en Chihuahua, aprobada por el consejo estatal, acorde con las disposiciones estatutarias.

Sin embargo, aunque falta concretar la decisión, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, senaló que las expresiones entre la mayor parte de los miembros de ese órgano son que no está en la naturaleza del PRD aliarse con el PRI, por lo que se rechazaría la propuesta.

Durante una rueda de prensa, Sánchez Camacho también aseveró que las coaliciones amplias se consolidan en Baja California, Puebla, Sinaloa, Aguascalientes, Oaxaca y Quintana Roo. Sin embargo, anticipó que combatirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reciente decisión de las autoridades electorales de Zacatecas que rechazaron la coalición.

Censuró que en esa entidad, como en Veracruz, aun prevalezca la práctica del viejo priísmo de controlar a los organismos electorales y con ello cerrar ilegalmente la posibilidad de alianzas que pongan en riesgo la mayoría del PRI en los congresos locales.

Por otro lado, informó que en la campana de afiliaciones y refrendos de militancia del PRD, hasta el momento ya van 155 mil 198 personas que se han incorporado al partido. Sin embargo, reconoció que este proceso aún va lento por problemas logísticos y presupuestales porque en la mayoría de las entidades solo hay dos módulos, lo que complica la campaña.

Sin embargo, Sánchez Camacho refirió que en el caso del Distrito Federal ya van hasta ahora 28 mil 329, entre afiliaciones y refrendo; en el estado de México son 66 mil 440 en tanto que en Morelos van 17 mil 629. Por ello, anticipó que se buscará ampliar los módulos, pues en esas tres entidades se han incrementado sustancialmente, pues en la capital hay 18, en el estado de México 53 y en Morelos 6, lo que se refleja en el número de solicitudes.