Ciencias
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de Obama cubre proyectos esenciales de la Nasa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 2

Washington, 10 de abril.

La propuesta de presupuesto del presidente Barack Obama presentada este miércoles impulsará el financiamiento de grandes programas científicos y de salud a la vez que hará pequeños recortes a la Nasa y a la Agencia de Protección Medioambiental.

Los principales proyectos de la agencia espacial continuarán, como el desarrollo de una nueva nave para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), el plan para llegar a un asteroide con una misión robótica y meterlo en órbita en las proximidades de la Tierra con el fin de poder captar muestras, y el lanzamiento del gran telescopio James Webb Space, el sucesor mucho más avanzado del poderoso Hubble, previsto para 2018.

El plan de Obama, que tiene pocas posibilidades de avanzar en un Congreso y Senado bloqueados que ya han aprobado sus propios presupuestos, concede a la Nasa unos 17 mil 700 millones de dólares, 50 millones menos que en 2012 (0.3 por ciento).

Programas de educación

La mayor parte de la reducción se produce al trasladar los programas de educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –conocidos por las siglas STEM– fuera de la Nasa, como parte de una gran restructuración.

Así se transferirían unos 90 programas STEM de unas 11 agencias –que tienen un costo global de 180 millones de dólares– al departamento de Educación, en lo que el presupuesto de Obama describió como la mayor consolidación propuesta este año. La restructuración pretende mejorar el resultado, el impacto y visibilidad de los esfuerzos STEM, afirmó el documento del presupuesto.

Tanto recortes de empleo como de presupuesto habían sido previstos por la Agencia de Protección Medioambiental, que recibirá 8 mil 200 millones, es decir, una disminución de 3.5 por ciento frente al presupuesto de 2012.