Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda su mejor nivel en 20 meses, según información del BdeM

El peso volvió a apreciarse frente al dólar; ayer cerró en 12.32: Banamex
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 33

El peso volvió a apreciarse frente al dólar y ayer tocó la barrera de 12.10 unidades, con lo que refrenda su mejor nivel en 20 meses, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

En operaciones de 48 horas al mayoreo (las más representativas del mercado de divisas), la moneda avanzó 0.20 por ciento, al cerrar en 12.1078 unidades por dólar, frente a los 12.1325 del martes, de acuerdo con el precio de cierre reportado por el banco central.

En transacciones al público en ventanillas bancarias, la moneda nacional se apreció 0.24 por ciento, al cerrar en 12.32 frente a los 12.35 del día anterior, de acuerdo con información del banco Banamex. Esta semana el peso regresó a su mejor nivel desde el 5 agosto de 2011, cuando cerró en 11.9910, de acuerdo con cifras del banco central.

La moneda comenzó su tendencia ascendente desde hace un mes, luego que el BdeM anunció una expansión en su política monetaria, al reducir medio punto su tasa de interés de referencia a 4 por ciento. La medida del banco central se dio a conocer el pasado 8 de marzo, en momentos de una disminución en el ritmo de actividad productiva. En ese entonces, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, opinó que la decisión contribuiría a la estabilidad de precios y crearía un entorno propicio para el crecimiento.

En lo que va del año, la moneda se ha apreciado 5.92 por ciento, y esa tendencia se aceleró desde que se dio a conocer el anuncio del BdeM de relajar su política monetaria, periodo en el que el peso ha ganado 5.14 por ciento de su valor frente al dólar.

La Comisión de Cambios (organismo integrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México) decidió suspender por tiempo indefinido la inyección de dólares al mercado cambiario, es decir, el mecanismo de subasta de 400 millones de dólares que se reactivaba cuando el peso se devaluaba más de 2 por ciento en un día, con el fin de mantener la estabilidad de la moneda local.

La autoridad de política monetaria anunció el lunes pasado que suspendió la subasta de dólares, al considerar que las condiciones de volatilidad e incertidumbre que motivaron su aplicación desde noviembre de 2011 se han disipado.