Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herdez se come a Nutrisa; ofrece por ella $3 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 34

Las acciones de Nutrisa, compañía dedicada a la compra, venta, producción y comercialización de productos naturistas, tuvieron una alza de 6.25 por ciento y encabezaron el listado de valores con mayor incremento en su precio en la jornada bursátil de ayer, una vez que trascendió que Herdez, la empresa líder en el sector de alimentos procesados en el país, obtuvo todos los permisos para deglutir a la naturista.

Herdez, también la empresa de mayor venta de comida mexicana en Estados Unidos, informó haber recibido todas las autorizaciones necesarias para comenzar de inmediato el periodo de absorción de hasta 100 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Nutrisa, por las que pagará 91 pesos por título.

En la jornada de ayer, las acciones de Nutrisa elevaron su precio de venta de 80 a 85 pesos después de que Herdez anunció que ya no hay trabas para comenzar el periodo de la oferta pública de adquisición.

Ya están todas las autorizaciones

Se estima que el monto total implicado en la deglución de Grupo Nutrisa, elaboradora de helados de yogurt, churritos de amaranto, papas deshidratadas, semillas de girasol y frituras de soya, entre otros productos, será de 2 mil 976.7 millones de pesos, una vez que concluya el periodo de la transacción el 8 de mayo, en el entendido de que podrá ser prorrogado en términos de lo previsto en el folleto informativo de la oferta, aclaró Herdez.

El pasado 17 de enero, Herdez comunicó al mercado local de valores que había llegado a un acuerdo definitivo para adquirir 67 por ciento de las acciones de Nutrisa a 91 pesos por título, pero antes habría que sujetarse a ciertas circunstancias y obtener la autorización de la Comisión Federal de Competencia. Ayer anunció que contaba con todas las autorizaciones.

Grupo Herdez es un corporativo que produce y comercializa más de 600 productos de alimentos industrializados, con activos valuados en 9 mil 857 millones de pesos al término de 2012 y maneja unas 20 marcas diferenciadas entre las que figuran Del Fuerte, McCormick, Doña María, Carlota y Nair. Para ésta última cuenta con siete buques atuneros.

Grupo Nutrisa, empresa creada en 1979, tiene activos por 669.9 millones de pesos, unas 14 veces menos que los de Herdez, su especialidad son los helados de yogurt y cuenta con más de 350 puntos de venta en el país.