Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo confrontan en la provincia de Lleida unas 50 personas que llevaban máscaras de elefantes

Entre abucheos y condenas a la monarquía reciben al príncipe Felipe en Cataluña

En picada, la imagen de la casa real, de acuerdo con sondeos de un centro de investigaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 30

Madrid, 10 de abril.

El príncipe Felipe fue abucheado en su visita a la localidad catalana de Pallars Jussá, en la provincia de Lleida, donde en los últimos años ha aumentado el rechazo a la casa real por sus continuos escándalos.

¡Monarquía no!, ¡Monarquía y Constitución, la misma opresión!, gritaron los manifestantes, que también demandaron una Cataluña independiente del Estado español con un modelo político que elimine para siempre la sucesión natural y consanguínea que defiende el actual sistema de monarquía parlamentaria.

Entre la ciudadanía española crece cada día el rechazo hacia la monarquía, tras los reiterados escándalos: las cacerías de elefantes, la amante del rey Juan Carlos que gozó de una vivienda e hizo negocios a cargo de las arcas públicas, el caso de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, imputados por corrupción político-empresarial, etcétera.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirmó lo que es evidente en las calles y en las tertulias: la figura del rey y su familia caen en picada. La última valoración de la monarquía y del jefe del Estado fue de 4.89 por ciento, lo que supuso la primera nota reprobatoria en la historia reciente.

El príncipe Felipe, sucesor al trono por derecho natural, también sufre una merma en su imagen y en su proyección como futuro jefe del Estado. En Lleida lo recibieron unas 50 personas con máscaras de elefantes, en alusión a una de las aficiones de su padre: la cacería de animales salvajes, algunos en peligro extinción.

El rechazo popular al príncipe también se demostró en el ayuntamiento de Girona, donde la agrupación política CUP presentó una moción en la que se propuso retirar el título de príncipe de Girona a Felipe de Borbón por considerar que la monarquía está desfasada, además de ser anacrónica, antidemocrática y salpicada por la corrupción. La petición no fue aprobada.

En el ayuntamiento de Montblanc, en la provincia catalana de Tarragona, se aprobó recientemente otra moción en la que se propuso retirar todos los honores a la casa real y solicitar al príncipe Felipe que no utilice el título de duque de Montblanc.

Más aún, el grupo ultraderechista Manos Limpias solicitó retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin y no se le permita trabajar en Qatar, como se informó esta semana.