Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala reducciones en comparación con datos anteriores

Reporta SG 4,451 homicidios relacionados con el crimen organizado en el sexenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 13

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado casi 4 mil 500 homicidios vinculados al crimen organizado.

En los primeros cuatro meses de esta administración, el acumulado es de 4 mil 249, y durante la primera semana de abril, 202 (más reciente corte oficial), lo que da como resultado 4 mil 451 asesinatos desde que el priísta asumió la Presidencia de la República.

De agosto a noviembre del año pasado, último tramo del gobierno de Felipe Calderón, este indicador se ubicó en 5 mil 127, de ahí que los funcionarios actuales resaltaron que dentro de su gestión hay una baja de homicidios de 17 por ciento, comparado con los datos del cuatrimestre inmediato anterior, y de 14 por ciento si la relación es con los mismos meses 2011-2012.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas, de ya estamos del otro lado o se logró el objetivo.

Rechazó también que los homicidios ocurridos durante el actual gobierno sean fallecimientos que puedan atribuirse al presidente Enrique Peña Nieto.

No son muertos que le correspondan a una persona, son sucesos que se han venido dando en una administración que encuentra un país violento, con dificultades en materia de seguridad, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

Subrayó que no hay manejo político de las cifras o rejuego de información; argumentó entonces que los balances oficiales muestran una incidencia mayor de homicidios que los presentados por los medios de comunicación.

En este sentido, prometió no ocultar una sola cifra en el tema de seguridad; entregar el balance general al cierre del primer año del sexenio peñista con datos validados, y ser muy cuidadosos –a diferencia de lo que ocurrió en gobiernos anteriores– con el debido proceso de los aprehendidos.

A veces, tal vez por el ansia de ser el primero en entregar información, se cometían errores que luego daban como resultado la liberación de esas personas. Así que hasta eso estamos cuidando, dijo.

La dependencia presentó el cuadro de cifras y lo comparó en todo momento con periodos de la última administración panista. Hizo el contraste mes por mes y año contra año, e incluso por semana.

En la primera semana de abril de 2013 se registraron 202 homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, lo que representa una disminución de 35 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior (308), se apunta en el reporte.

Entonces –añadió Osorio Chong–, el actual gobierno implementa estrategias para poder bajar estas incidencias. Esto a nuestra llegada venía de manera ascendente y hoy puedo presentarles cifras validadas (a la baja).

Más tarde, en una entrevista radiofónica, el responsable de la política interna advirtió que en cualquier momento los niveles de violencia pudieran aumentar, como reacción del crimen a las acciones de seguridad. Estamos trabajando cada día para hacer una estrategia que baje los índices; pueden checar con cualquier gobernador, de cualquier fuerza política, si esto que les comento (reducción de delitos) es retórica o son acciones en conjunto, dijo.