Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario encabeza foro sobre educación en Chiapas

La masacre marcó la parte más triste de mi vida política: Chuayffet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de abril.

La masacre de 45 indígenas cometida el 22 de diciembre de 1997 marcó la parte más triste de mi vida como político, afirmó Emilio Chuayffet Chemor, titular de Educación Pública, quien por esos hechos fue destituido del cargo de secretario de Gobernación el 4 de enero de 1998 y sustituido por Francisco Labastida Ochoa.

Chiapas es un estado entrañable para mí, y ciertamente lo que usted menciona fue un hecho trágico, absolutamente trágico, respondió Chuayffet cuando una reportera le preguntó: ¿cuál es su sentimiento al estar en Chiapas después de 15 años de Acteal?

El político mexiquense, a quien no se había visto públicamente en el estado desde que se cometió la matanza, fue entrevistado en Palenque, ubicado en el norte de la entidad –lejos de Acteal–, adonde acudió para encabezar el foro Rezago Educativo y Analfabetismo.

La entrevista colectiva se produjo antes de que se conociera públicamente el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó la liberación de otros 15 indígenas acusados de la muerte de los 45 tzotziles, con los que suman 73 excarcelados.

Estoy convencido, y hablo porque sé que lo que se hizo en el gobierno, o por lo menos en la Secretaría de Gobernación, que no tenía armas ni policías y entonces era un órgano de negociación política, fue ajeno al resultado de un enfrentamiento intracomunitario, manifestó.

Chuayffet es señalado por familiares de las víctimas y sobrevivientes como uno de los principales responsables de los hechos, y no reconocen la teoría del gobierno federal de esa época de que se trató de un conflicto intracomunitario.

El funcionario federal concluyó: vengo aquí y, obviamente, recuerdo lo que usted dice, pero también vengo con el amor por Chiapas que todo mexicano debe tener.