Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden recuperar un millón de hectáreas para sembrar

Las sequías podrían ocasionar un estado de emergencia en el país: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 17

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) calculó que la producción de alimentos para este año será superior en 8 millones de toneladas respecto del volumen que se obtuvo el año pasado; sin embargo, ello dependerá del cambio climático, la disponibilidad de agua y al avance tecnológico; en tanto, el comportamiento del sector pesquero continuará con un comportamiento marginal, es decir, su crecimiento será de apenas 1.5 por ciento, con 1.7 millones de toneladas.

En el foro Expectativas del sector agroalimentario, Pedro Díaz de la Vega, director del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, especificó que sólo se trata de un pronóstico, no es un ejercicio de planeación y recordó que a pesar de que la frontera agrícola es de 26 millones de hectáreas, continúan sembrándose 22 millones y que en los pasados nueve años se ha desplazado por el crecimiento de las ciudades, aunque no especificó la superficie.

El reto de esta administración es recuperar al menos un millón de hectáreas de tierras desperdiciadas, además de actuar frente a heladas, sequías y contingencias sanitarias que afectan a animales y plantas.

También es, asentó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reordenar la oferta y demanda de los productos para ser más eficientes y elevar la productividad para alcanzar la seguridad alimentaria en el país, pues debido a las heladas en Sinaloa se dejaron de producir 2.2 millones de toneladas de maíz, grano básico para la alimentación de la población.

Además, hay un plan emergente por la sequía prolongada en la región norte y centro del país, incluso hay algunos estados que demandan una declaración de desastre. En esa zona no llueve desde hace más de 30 meses, entonces tendríamos que hacer una declaratoria de emergencia para todo el territorio nacional, apuntó en entrevista.

Abdolreza Abbassian, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apuntó que en la década pasada las condiciones climatológicas han variado y ello ha llevado a los gobiernos de diversos países a cambiar sus políticas agropecuarias en un quinquenio, ya que cualquier cambio repercutirá en los precios de los granos.

La generación de información, dijo, es imprescindible para la toma de decisiones ante fenómenos climatológicos y de mercado que podrían ocasionar inestabilidad en los precios agrícolas. Por el momento hay una estabilidad en los precios internacionales de los granos, pero eso no implica que la volatilidad de éstos esté descartada.

Durante la jornada de análisis en torno al futuro inmediato de la agricultura en el país, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, y el procurador agrario, Cruz López Aguilar, recomendaron desarrollar una política pública para atender a los productores de subsistencia, quienes deben producir sus alimentos no sólo para autoconsumo sino para integrarlos a los mercados locales.