Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la Constitución, ésta es la cámara de origen, afirman en San Lázaro

Diputados y senadores reclaman facultad de legislar sobre deuda de estados y municipios

El panista Francisco Domínguez deplora que en lugar de resolver el problema ocurra el jaloneo

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 19

Nuevamente se confrontaron el Senado y la Cámara de Diputados; esta vez por la reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios, que está a punto de aprobarse en el recinto de Reforma e Insurgentes.

La mesa directiva de San Lázaro remitió un día antes al Senado un estudio de su Dirección General de Asuntos Jurídicos, en el que advierte que de acuerdo con el artículo 72 constitucional, en asuntos de empréstitos, contribuciones o impuestos, la cámara de origen es la de Diputados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el príísta Raúl Cervantes, rechazó dicho estudio y señaló que la disposición del artículo 72 confiere esa facultad a los diputados cuando se trata del contenido de la deuda o de empréstitos, y no es el caso. Advirtió que hoy se votará el dictamen respectivo en comisiones.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que entrará en comunicación con el Senado para definir a cuál de los dos órganos legislativos corresponde proponer iniciativas para regular las deudas de estados y municipios.

Se evitarán alegatos en el futuro por un vicio de origen

Al participar en el foro Ejercicio del gasto público; experiencias internacionales, el priísta reveló que legisladores del PRD le han reclamado en fechas recientes su omisión por no informar al Senado que la Constitución confiere a la Cámara de Diputados la prerrogativa de legislar en torno a las deudas de los gobiernos, sean federal, estatales o municipales.

Por ello, agregó, dialogará con su homólogo del Senado para que entre los dos veamos lo que más conviene y evitar un alegato en el futuro sobre un vicio de origen, en una legislación tan importante y trascendente como la de limitar las deudas de los estados o dejarlas correr, a ver qué pasa.

Sin embargo, el vicepresidente del Senado, el panista José Rosas Aispuro, dijo que responderán por escrito a la Cámara de Diputados, ya que tienen la certeza jurídica de que sí pueden legislar en dicha materia, ya que no están autorizando deuda, sino definiendo en la Carta Magna una serie de disposiciones para regular el endeudamiento.

En tanto, el también panista Francisco Domínguez agregó que no comparte los argumentos de la Cámara de Diputados; dijo que si no estuvieran seguros de la constitucionalidad de la reforma no habrían realizado cinco foros de discusión con expertos en el tema.

Deploró que se dé ese jaloneo entre las dos cámaras, en lugar de resolver el problema. Se presentó y se dictamina la reforma en el Senado, porque hay focos rojos en siete estados de la República que están muy endeudados y van a tardar más de 30 años para liquidar esos pasivos.

Arroyo Vieyra sostuvo que en México las deudas de los estados de la Federación aún no representan una alerta roja, quizá ni ámbar, porque es el 2.5 por ciento del PIB. Sin embargo, los problemas empiezan cuando no los atendemos desde su origen.

El senador Cervantes, en tanto, rechazó que por ese diferendo entre las dos cámaras se haya pospuesto ayer la reunión de comisiones para aprobar el dictamen. Dijo que estuvieron ocupados todo el día en el foro sobre telecomunicaciones, pero hoy se vota en comisiones.

El senador perredista Armando Ríos Piter detalló que se está afinando la última parte del dictamen, en el que se incluirá un artículo transitorio que garantice vincular la parte de las sanciones con la discusión del órgano anticorrupción.