Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Kerry en Seúl que disparar sería un gran error

Norcorea, sin capacidad para desplegar un misil nuclear: EU
Foto
Sudcoreanos se manifestaron ayer contra la visita del secretario de Estado estadunidense, John KerryFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 21

Seúl, 12 de abril.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, advirtió este viernes a Corea del Norte que el lanzamiento de un misil sería un gran error, el mismo día que el régimen de Kim Jong-un amenazó a Japón con un ataque nuclear.

En contraste, la Casa Blanca sostuvo ayer que Norcorea no ha demostrado capacidad para desplegar un misil atómico.

Kerry llegó a Seúl este viernes, en lo que es la primera escala de su gira por Asia.

En conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia estadunidense señaló: Si Kim Jong-un decide lanzar un misil, sea sobre el mar de Japón o cualquier otra dirección, estaría eligiendo ignorar a la comunidad internacional.

Agregó: Sería un gran error, porque aislaría aún más al país, y pidió de nuevo a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte. Kerry viajará este sábado a Pekín y el domingo a Japón.

Pyongyang amenazó este viernes a Tokio con llamas nucleares en un editorial publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que calificó de provocadoras las declaraciones del gobierno japonés de que podría interceptar cualquier misil que amenace su territorio.

Japón está en el punto de mira de nuestro ejército y si hace el más mínimo gesto la chispa de la guerra tocará primero a ese país, afirmó el editorial.

El ministerio japonés de Defensa no quiso comentar esas declaraciones, pero indicó que tomaría todas las medidas necesarias para responder a cualquier escenario. Por lo pronto, el gobierno de Japón anunció que desplegará permanentemente desde este mes misiles Patriot en la prefectura de Okinawa.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que Corea del Norte no tiene capacidad para producir misiles atómicos.

No ha demostrado la capacidad de desplegar un misil nuclear. Además, subrayó, no tiene la capacidad para introducir una cabeza atómica y dispararla.

El Ministerio de Defensa de Seúl rebajó los temores de un ataque nuclear norcoreano al señalar que Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas, pero todavía es cuestionable que haya hecho una pequeña cabeza atómca que se pueda acoplar a un misil.