Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes, destinatarios prioritarios de la evangelización

Plantea la CEM privilegiar labor pastoral de obispos, ante un mundo secularizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 34

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) determinó que en el trienio presidido por el cardenal Francisco Robles Ortega las prioridades de los obispos católicos se centrarán en intensificar sus labores pastorales ante la prevalencia de un mundo secularizado y dominado por un relativismo ético y que los jóvenes serán los destinatarios prioritarios de la nueva evangelización y señaló que extremarán esfuerzos para contribuir a la transformación de la realidad de México promoviendo la cultura cristiana.

Al concluir la 95 asamblea plenaria de la CEM, los 132 obispos asistentes enviaron también un mensaje al papa Francisco, quien les respondió instándolos a llevar a todos la palabra de Jesucristo, siendo testigos infatigables de la caridad, sobre todo con los más pobres y desfavorecidos, y los exhortó a ser sembradores de paz, justicia y reconciliación.

Los obispos también determinaron que en las próximas asambleas de este trienio 2012-2015 discutirán temas como la evangelización de la cultura para potenciar el diálogo fe-razón y valorarán la importancia que tienen los medios de comunicación social como instrumentos evangelizadores en el diálogo con la cultura emergente.

Los obispos insistieron en que uno de los principales retos que tiene la Iglesia católica es enfrentar el fenómeno del secularismo, el cual hace experimentar al hombre que no tiene necesidad de Dios, señaló al iniciar la asamblea el presidente de la CEM, el cardenal Robles Ortega, quien refirió que el secularismo tiene diversas repercusiones en los ámbitos moral, social, y en la vida en general de las personas, por ello los obispos enfatizaron durante la reunión la necesidad de fortalecer la misión permanente de la Iglesia.

Sobre este tema, el obispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, sostuvo que la misión permamente es un proceso y agregó que estamos luchando para que la Iglesia sea más activa y que evangelice, que vaya y proponga, y que así como plantea su santidad Francisco, sea una iglesia más carititiva; él dice que quisiera una iglesia pobre y para los pobres.

Respecto a si en este trienio se dará mayor énfasis al papel de la mujer, Díaz Martínez remarcó que valoramos la participación de la mujer en la Iglesia; hay muchas mujeres en la catequesis, más que los varones; participan en la pastoral social y ya están participando en la liturgia. La participación de la mujer en la Iglesia es grande, sostuvo.

También comentó que queremos que a la mujer se le valore, se le respete en sus derechos y se le promueva más.

El secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, manifestó que fue el pensamiento judeocristiano el que proclamó una idea más precisa de la dignidad de la mujer, cosa que en aquel momento no sucedía en otros pueblos.