Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen los temas que les preocupan

Menores debaten sobre qué proponer a legisladores
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 37

Cerca de 400 niños y adolescentes de ocho estados de la República presentaron sus propuestas durante un foro organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), a fin de que éstas sean consideradas por los legisladores a la hora de redactar la ley general de garantías de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Maltrato, violencia, inseguridad y medio ambiente son algunos de los temas que más preocuparon a los participantes.

Rosa María tiene 12 años y vende artesanías en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Para ella, lo más importante es que no nos maltraten ni nos griten. Muchas veces los turistas hacen eso.

A Natalia, de nueve años, le preocupa que los niños se enfermen de asma y otros padecimientos por la mala calidad del aire y pide al gobierno y a los adultos que usen menos el coche y nos lleven a la escuela caminando, además de que hagan más carriles para bicis.

En el foro nacional de niñas, niños y adolescentes Por una ley de altura, también hablaron de lo que les agrada: Nos gusta que nos respeten y nos escuchen en la escuela, la familia y donde vivimos, dice Itzel del Carmen, de 11 años, quien también vive en San Cristóbal de las Casas.

Los coordinadores del encuentro, activistas de diversas organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia, dividieron a los niños por grupos de edad, coordinados por un educador y un relator, encargados de recabar sus inquietudes y propuestas.

Alan Jiménez, encargado de participación infantil de la Redim, explicó que se dieron cita niños de diversa condición socioeconómica y provenientes de distintas regiones, con el propósito de tener una visión integral de la infancia en el país.

Entre los temas frecuentes está el maltrato en cualquier forma: gritos, golpes, regaños. Los niños están conscientes de que no está bien que eso ocurra. Tampoco les gusta que los ignoren en la escuela o en la casa, y que no les pidan su opinión, expuso.

Al término de la reunión, se elaboró un documento que se presentará la semana próxima ante senadores y posteriormente acudirán a la Cámara de Diputados.