Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa perredista de eliminarlo parce no prosperar

Pretenden diputados avalar dictamen en torno a la figura del arraigo
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 13

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pretende aprobar esta semana el dictamen para acotar el arraigo a un máximo de 40 días, como propone el PRI, en vez de eliminarlo de la Constitución, según establece la iniciativa del PRD.

El proyecto del tricolor –que también tiene el aval de PAN, PVEM y Panal– considera una reforma al artículo 16 de la Constitución para que el arraigo sólo pueda ser aplicado de 20 a 40 días, así como la retención de una persona hasta por 72 horas en delitos de delincuencia organizada.

La iniciativa del PRI avanza en el consenso entre los partidos, mientras las diferencias del PRD sobre el tema han provocado que su propuesta, marcada como prioridad en su agenda legislativa, no sea considerada para dictamen.

De hecho, la Comisión de Justicia busca declararse esta tarde en sesión permanente para aprobar la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones y sus vicecoordinadores, Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza.

Aunque el PRD impulsa la necesidad de derogar el arraigo de la Constitución, diputados de esa fracción insisten en su permanencia, para que pueda ser utilizado por los gobernadores de extracción perredista y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Incluso, en la Asamblea Legislativa, la Comisión de Justicia –que preside el perredista Antonio Padierna Luna, hermano de la senadora Dolores Padierna– ha retrasado la discusión de una iniciativa del Panal para derogar el artículo 270 bis del Código de Procedimientos Penales para el DF, que faculta al Ministerio Público capitalino a aplicar esa detención judicial hasta por 60 días.

La iniciativa, que el PRD tiene congelada en la Asamblea, señala que el arraigo en la ciudad de México “no garantiza los derechos del ‘probable’ responsable respecto a las formalidades de la detención”.

Al contrario, añade, se prolongan privaciones de la libertad de las personas sin controlar la legalidad de la detención, limitando la debida defensa del sujeto al arraigo, ‘‘por lo que se viola el derecho a la libertad personal establecido en la Constitución” y en instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

No obstante, según Antonio Padierna, el tema del arraigo tiene dos extremos: el de los derechos humanos y el de ser un instrumento con el que debe contar la autoridad encargada del combate a la delincuencia.

En su reunión plenaria, a finales de enero, los diputados del PRD plantearon –a solicitud de Amalia García y de Martha Lucía Micher– que antes de pugnar por la desaparición, el grupo parlamentario debía escuchar opiniones de los gobernadores y de Mancera.