Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan siete muertos en Cancún
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 13

Autoridades locales y militares aplicaron un operativo tras hallar siete cadáveres en Cancún, Quintana Roo, en una casa donde supuestamente se vendían estupefacientes. Hubo un asesinato más en ese polo turístico. Junto con estos decesos se documentaron otros cinco en Guerrero y 18 en siete entidades más, llegando a 31 muertes violentas, cifra que incluye las de Antonio Román Miranda, La Moña, jefe de la célula criminal Los Rojos, y de dos de sus guardaespaldas, en Morelos.

Los restos de cinco varones y dos mujeres se descubrieron este domingo en el patio trasero de una vivienda ubicada en la región 102, manzana 3, lote 22 de Cancún. Integrantes de las policías municipal, judicial y federal, así como de la Marina, hallaron los cuerpos atados de pies y manos y con cinta canela en los rostros. El director general de la judicial, Arturo Olivares, sostuvo que la muerte fue por asfixia. En el operativo se detuvo a seis personas presuntamente relacionadas con esos crímenes.

Se halló también otro asesinado, que no ha sido indentificado, en la calle Piscis, supermanzana 41, manzana 9, lote 1, fraccionamiento Tikal.

Contabilizan 31 víctimas

En El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, este domingo se encontraron los cuerpos de cinco hombres con huellas de tortura, informaron fuentes de seguridad. Indicaron que las víctimas, de entre 25 y 35 años, tenían las manos atadas a las espaldas y en el sitio fue hallada una cartulina con un mensaje relativo a grupos delictivos.

La Procuraduría de Morelos informó que Antonio Román Miranda, jefe del Los Rojos (que perteneció al cártel de los hermanos Beltrán Leyva), fue encontrado sin vida el sábado, junto a un guardaespaldas, en campos ejidales de la comunidad Tehuixtla, municipio de Jojutla. Acotó que el guarura Esteban Román Domínguez era sobrino de La Moña y el otro no fue identificado.

Además se documentaron cuatro asesinatos en Sinaloa, tres en Zacatecas, tres en Coahuila, dos en Colima, uno en Nuevo León, uno en Jalisco y uno en Baja California.

En tanto, Pablo Santiago Peña, comandante de la policía municipal de Ixtapaluca, estado de México, y su esposa –identificada sólo como Guadalupe– fueron baleados cerca de su domicilio, ubicado en la calle Gabriel Leyva, comunidad Santa Cruz Tlapacoya, la noche del sábado. El comandante recibió ocho balazos y su cónyuge tres; sin embargo, sólo resultaron heridos y se les trasladó a un hospital en Toluca.