Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argumento: es facultad exclusiva de estos representantes

Los diputados rechazarán minuta del Senado para regular deuda de estados
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 16

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó rechazar, cuando sea enviada como minuta, la regulación que el Senado pretende aprobar para la deuda de los estados y municipios, cuando se trata de una facultad exclusiva de diputados.

De esta manera, la junta definió que el artículo 72 de la Constitución, en su apartado H, confiere a la comisión la atribución de legislar sobre el contenido de la deuda o de empréstitos, contribuciones o impuestos.

Entrevistado después de la resolución de la Junta de Coordinación Política, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, afirmó que la decisión de los coordinadores es una muy buena señal porque defiende la soberanía de la Cámara de Diputados, sus facultades y la propia Constitución.

Durante la reunión de la junta de ayer, el secretario de la mesa directiva, Ángel Cedillo (PRD), refirió que en la sesión pasada, del 11 de abril, Antonio Altamirano subió a la tribuna para defender la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para legislar en materia de empréstitos.

Antonio Altamirano pidió ese día que la comunicación enviada por la mesa directiva al Senado sobre este tema señalara que los diputados ya han asumido algunas de las iniciativas presentadas por senadores para legislar sobre la deuda de los estados.

“Es decir –dijo ese día–, existe esa alternativa para revisar el tema de fondo” y solicitar un trabajo en conferencia entre ambas cámaras para evitar una disputa entre senadores y diputados, y poder analizar, sin riesgos, el problema de los empréstitos de entidades y municipios, como la manera de evitar controversias. No puede estar sujeto a interpretación lo que la Constitución señala literalmente, ni el Senado lo puede pasar por alto.

Ayer, la junta recibió la notificación de que el Senado ya aprobó el dictamen de la ley de estados y municipios, por lo que ya no fue posible un trabajo en conferencia.

De esa manera, a solicitud del PRD, se acuerda que en caso de llegar la minuta no se admitirá ni se le dará turno, y para ello se solicitó al jurídico y a la secretaría de servicios parlamentarios proponer un documento para que la mesa directiva comunique dicho acuerdo a los senadores.