Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro propiciado por la SRE para fortalecer el diálogo

Se reúnen rectores con la Asociación Americana de Universidades en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 49

En un encuentro propiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rectores de universidades y representantes de instituciones académicas mexicanas se reunieron este domingo, en Washington, con rectores de la Asociación Americana de Universidades (AAU).

Participó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y estuvo también representado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante la reunión, se acordó fortalecer el diálogo entre la AAU y las universidades e instituciones mexicanas; explorar la pertinencia de realizar encuentros anuales en uno y otro países; implementar proyectos conjuntos de investigación que respondan a las necesidades de desarrollo económico en áreas estratégicas; fortalecer los programas de movilidad de estudiantes y académicos, e impulsar la vinculación de educación superior, ciencia, tecnología e innovación con la inclusión social y el desarrollo humano.

En un comunicado, la cancillería señala que en el encuentro participaron el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, las universidades autónomas de San Luis Potosí, Baja California, Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y Veracruzana.

La AAU, fundada en 1900, integra a 62 universidades públicas y privadas de Estados Unidos y Canadá que destacan por su excelencia académica y de investigación. Para ser miembro se requiere una invitación de su comité. Su finalidad principal es desarrollar políticas institucionales y nacionales en educación e investigación.

Asistieron a la reunión los presidentes de las universidades de Texas en Austin, Rice, de Pennsylvania, de Arizona y Cornell.