Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, segunda edición del Riviera Maya Film Festival
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 7

Del 21 al 27 de abril, el cine de autor de diversas latitudes, con algunas producciones nacionales de estreno y hasta las historias de tinte comercial, llegan al mar Caribe y a algunas de sus poblaciones –como Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Isla Holbox y Puerto Morelos–, para su exhibición gratuita.

Se trata de la segunda edición del Riviera Maya Film Festival, que ofrecerá una selección de 76 películas representativas del panorama actual, repartidas en diversas secciones.

Largometrajes de realizadores como Takashi Miike, Takeshi Kitano, Raoul Ruiz, Brillante Mendoza, por mencionar a algunos, se podrán apreciar sin desembolsar un sólo peso. También estarán presentes en el convite fílmico cintas nacionales que aún buscan distribución.

Formación de públicos

El objetivo del Riviera Maya Film Festival es la formación de públicos, y su programación es reflejo de ello, explica su directora Paula Chaurand, quien asegura que, a dos años de su creación, este banquete de películas se ha planteado como principal objetivo la creación de esas audiencias, por lo que la gratuidad será la huésped de esta comilona de celuloide.

Chaurand afirma que este encuentro acercará cine de calidad a un gran número de espectadores y generará una conciencia ecológica, fortaleciendo el vínculo entre séptimo arte, medio ambiente y turismo.

Pretendemos hacer accesible el buen cine para todos los públicos, posicionando a Quintana Roo en el mapa cultural, estimulando el desarrollo cinematográfico del país, y fortaleciendo la difusión y distribución del cine mexicano, señala.

Habrá una plataforma para las producciones nacionales en la que 14 largometrajes, sin distinción de género, competirán por dos premios, llamados Kukulkán, los cuales consisten en 300 mil pesos para cada título ganador. Las películas fueron seleccionadas de una convocatoria de 53 títulos inscritos.