Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Religen a Napolitano presidente de Italia
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 21

Roma, 20 de abril.

Giorgio Napolitano, de 87 años, fue relecto hoy presidente de Italia en la sexta votación celebrada en el Parlamento, con 504 votos en favor de los mil siete legisladores nacionales y regionales que participaron en la elección.

Napolitano aceptó postularse tras el fracaso –en días pasados– de cuatro rondas de votaciones por otros dos aspirantes: el ex primer ministro Romano Prodi y el sindicalista y político Franco Marini.

El octogenario político rechazó varias veces en meses recientes volver a postularse a la presidencia, debido a su avanzada edad.

Tanto Marini como Prodi fueron postulados por el líder de la formación de centro-izquierda Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, quien dimitió al frente de esa formación política luego del fracaso de sus candidatos.

Giorgio Napolitano tendrá que sacar ahora al país del estancamiento político en que se encuentra tras las elecciones de finales de febrero pasado, convocando a nuevas elecciones o nombrando a un nuevo jefe de gobierno.

No puedo escapar de mi responsabilidad con el país

Tengo la sensación de que no puedo escapar de asumir mi responsabilidad con el país, confiando en que mi gesto pueda ser correspondido con una asunción similar de responsabilidad, declaró Napolitano en un comunicado al aceptar presentarse a la relección.

El único líder político que no apoyó a Napolitano fue el cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, quien habló incluso de un golpe de Estado.

Se esta produciendo un golpe de Estado. Para impedir un cambio están dispuestos a todo, afirmó Grillo en su blog poco antes de la relección de Napolitano. Grillo denunció también que los partidos planean formar un gobierno de coalición encabezado por el ex primer ministro Giuliano Amato y llamó a sus seguidores a manifestarse.

Napolitano, primer presidente italiano con dos periodos de gobierno, fue festejado con un largo aplauso.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, así como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitaron por separado a Giorgio Napolitano.