Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela la dependencia que a principios de 2011 interrogó al mayor de los hermanos

La FBI vigiló durante años a uno de los sospechosos del ataque en Boston

La madre del fallecido Tamerlan Tsarnaev piensa que a sus dos hijos les tendieron una trampa

Foto
Momento en que Dzhokhar Tsarnaev fue sometido en Watertown, suburbio de Boston, por agentes de la FBI y la ATF el viernes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 23

Moscú, 20 de abril.

Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos sospechosos de perpetrar el atentado contra el maratón de Boston el lunes pasado, que dejó tres muertos y más de 180 heridos, estuvo bajo vigilancia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entre tres y cinco años desde 2011, aseguró Zubeidat Tsarnaeva, madre de los dos acusados de origen checheno.

La mujer declaró a la televisora Russia Today que cree que sus hijos son inocentes y que se les tendió una trampa.

Tamerlan, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía, mientras que su hermano Dzhokhar, de 19, fue capturado la noche del viernes tras un día de intensa búsqueda en el barrio de Watertown de Boston.

“(Tamerlan) estuvo ‘controlado’ por la FBI entre tres y cinco años”, señaló la mujer.

Sabían lo que hacía mi hijo, sabían qué páginas de Internet visitaba, declaró en lo que Russia Today indicó era una llamada telefónica desde la región rusa de Daguestán, donde vive la mujer tras regresar de Estados Unidos.

Tsarnaeva reiteró la opinión del padre de los jóvenes, Anzor, quien el viernes dijo que creía que se les tendió una trampa. Ambos sugirieron en entrevistas por separado que la FBI no ocultó el hecho de que al menos uno de los dos era vigilado.

No creo que mis hijos pudieran haber planeado y organizado el acto terrorista, porque sabían que los servicios de seguridad de Estados Unidos los tenían bajo vigilancia, declaró Anzor Tsarnaev a la televisora rusa Channel One.

La FBI informó el viernes que interrogó a Tamerlan a principios de 2011, después de recibir una pista de un gobierno extranjero –que no identificó– de que era un seguidor del Islam radical y se preparaba para dejar Estados Unidos y unirse a organizaciones clandestinas.

La dependencia sostuvo que en el interrogatorio al mayor de los hermanos y de su familia, así como en las comprobaciones de registros de viajes, actividad en Internet y asociaciones personales, no halló actividad terrorista.

El comunicado es la primera prueba de que la familia Tsarnaev llamó la atención de las fuerzas de seguridad después de su llegada a Estados Unidos hace alrededor de una década procedentes de Daguestán, y podría generar preguntas sobre si el gobierno ignoró posibles señales de advertencia sobre el comportamiento de los dos hermanos, según algunos analistas.

En la entrevista con Russia Today, Tsarnaeva sugirió que agentes de la FBI visitaron su casa cuando aún vivía en Estados Unidos y le dijeron que Tamerlan era un líder extremista y que le temían.

La familia Tsarnaev es de origen checheno, pequeña república del Cáucaso que trató de independizarse sin éxito de Rusia en dos guerras en los años 90, tras la caída de la Unión Soviética.

En 2002, Dzhokhar emigró con sus padres a Estados Unidos, mientras Tamerlan y sus dos hermanas se quedaron en Kazajistán, aunque posteriormente la familia se reunió en Estados Unidos.

Anzor, el padre, volvió a Daguestán, mientras la madre vivió entre los dos países.

Tamerlan, que era boxeador aficionado, tenía una esposa y una hija. Según su tía, en los últimos años se había vuelto más religioso.

Dzhokhar tenía pasaporte estadunidense y Tamerlan recibió el permiso de residencia permanente.

El jefe de policía de Watertown, Edward Deveneau, se mostró este sábado convencido que los hermanos actuaron solos por lo que descartó que el ataque estuviera relacionado con la red Al Qaeda.

Por lo que sabemos, estaban solos, explicó Deveneau a la cadena CNN, horas después que se encontrara a Dzhokhar tras una larga persecución en la que murió su hermano Tamerlan.

Deveneau relató cómo tras la intensa persecución, Dzhokhar se dio por vencido y se entregó a la policía, después de haber sido localizado por un vecino escondido en un bote en el patio trasero de una casa.

Al final hizo lo que le ordenamos, se puso de pie y levantó su camisa, explicó el oficial. La policía quiso cerciorarse así de que no llevaba explosivos adosados al cuerpo.

Devenau explicó que hubo 20 minutos de negociación tiempo en el que el joven no dijo mucho.

El policía confirmó que durante la persecución Dzho­khar atropelló a su hermano mayor con el vehículo que habían secuestrado para huir, en un incidente aún no del todo aclarado.

El jefe policial señaló que los dos hermanos tenían al menos seis bombas. Tres explotaron. Tengo entendido que dos no fueron detonadas y que en el auto había al menos un explosivo que no usaron. Agregó que Tamerlan y su hermano Dhzojar, poseían armas de mano y un rifle.

Devenaeu contó que los sospechosos lanzaron a la policía una bomba casera similar a la utilizada en las dos explosiones en el maratón. Indicó que la policía no sabe aún cómo los hermanos obtuvieron tantas armas.

Según el diario The Boston Globe, el gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, señaló que espera que Dzhokhar Tsarnaev sobreviva porque tengo muchas preguntas que hacerle.

Según las autoridades, el joven de 19 años se encuentra hospitalizado y grave. Al parecer perdió mucha sangre. El nosocomio está fuertemente vigilado.

Dhzojar aún no fue interrogado, aunque existe la posibilidad de que la FBI sea la primera en hablar con él, invocando la excepción de seguridad pública para casos de terrorismo, explicó la fiscal federal de Massachusetts, Carmen Ortiz.

Esto privaría al detenido de los denominados Derechos Miranda que le permiten guardar silencio y ser asistido por un abogado durante los interrogatorios.

La fiscal indicó que el gobierno estudiará el caso antes de pronunciarse sobre los cargos que enfrentará Dhzojar, entre ellos una posible pena de muerte.

Desde el opositor Partido Republicano la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de combatiente enemigo, como los prisioneros de Guantánamo, señalaron en un comunicado los senadores John McCain y Lindsay Graham.

Por otro lado, la policía de Denver, Colorado, informó que una persona resultó herida en la pierna y otra tiene lesiones desconocias después de que se registró un tiroteo durante una feria dedicada al consumo de mariguana.